Pactos de Gobierno
Bildu cuestiona la exhumación de Franco en las negociaciones para investir a Sánchez
EH-Bildu exige al Ejecutivo el acta notarial de la exhumación de Franco el mismo día en que se reunió con el PSOE para negociar la investidura. La formación vasca registró el escrito en sede parlamentaria hace tres días

EH-Bildu exige al Gobierno hacer pública el acta notarial que da fe de la exhumación y reinhumación de Francisco Franco en plenas negociaciones para investir a Pedro Sánchez. La formación vasca redactó el escrito el pasado 17 de diciembre, el mismo día en que sus dirigentes se reunieron con la portavoz Adriana Lastra y el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, para negociar la investidura de Sánchez.

Con gesto serio, los socialistas recibieron a los diputados vascos, más sonrientes, en la biblioteca del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, después de que Sánchez se negara a incluirlos en la ronda de contactos posterior a las elecciones del 10 de noviembre. Según un comunicado enviado a los medios, Bildu puso duras condiciones a los socialistas si quieren el 'sí' de su grupo. El partido de Otegui exige la revisión de la política penitenciaria, el derecho a decidir y el reconocimiento a la plurinacionalidad.

 [Los socios de Sánchez exigen conocer el acuerdo con ERC antes del pleno de investidura

Lo desconocido hasta el momento era la petición, al Gobierno de Sánchez, que Bildu redactó ese mismo día pidiendo hacer pública el acta notarial de la exhumación y reinhumación de Franco. Se trata de un documento histórico escrito por las dos caras donde, la Notaria Mayor del Reino, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, dio fe y reseñó los hechos acontecidos desde las 9:30 horas con la exhumación del cadáver en el Valle de los Caídos a la posterior inhumación -seis horas después- en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo.

Según las fuentes consultadas, el documento está guardado en una caja fuerte a pocos metros de la Puerta del Sol, en el despacho del director general de los Registros y del Notariado, Pedro Garrido, quien también tomó nota ese día de todo el proceso junto a la ministra de Justicia. Según ha podido saber LPO, el grupo vasco tenía redactado el escrito pero hasta hace tres días no lo había presentado en sede parlamentaria. Fue el diputado Jon Iñarritu quien lo registró solicitando al Gobierno que haga público el documento. 

El hecho podría ser anecdótico sino fuera porque los tiempos coinciden con las negociaciones para investir a Sánchez. Fuentes socialistas 'quitan hierro' al asunto asegurando que "en ese acta no se recoge ningún detalle escabroso, ni ninguna conversación. Solo un acta de presencia con los hechos y las horas". 

Sin embargo, otras fuentes consultadas apuntan que podría ser una medida de presión ante la que los socialistas consideran "medida estrella de Sánchez". "Podrían remover el asunto si en el acta, por ejemplo, vienen recogidas los 'vivas' a Franco que lanzó la familia en El Valle de los Caídos. Alguien podría denunciar al Gobierno por exaltación de la dictadura", señala este diputado. 

Bildu traslada a la militancia su posición respecto a la investidura

Desde la formación vasca se limitan a señalar que "todos debemos de conocer esos hechos" y evitan contestar a si responde a una posible presión de cara a conseguir sus peticiones e investir a Sánchez. "La Mesa Política está analizando todo para fijar una postura y remitirla a la militancia", aseguran a LPO desde el partido. La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, dijo este lunes que "las próximas horas" serán "determinantes" para que fijen su postura política respecto a la investidura.

Serán "en todo caso" los militantes de la coalición abertzale quienes "tendrán la última palabra" sobre lo que hará Bildu ante la investidura del candidato socialista y la conformación de un gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, aseguró Iriarte. Por eso en el partido permanecen a la espera del jueves 2 de enero, fecha clave para que la Abogacía del Estado se pronuncie sobre la inmunidad de Oriol Junqueras -al agotarse el plazo para presentar el escrito. Bildu espera que tras el pronunciamiento de la Abogacía, los socialistas muevan ficha haciendo algún tipo de anuncio que despeje las dudas sobre su acuerdo con ERC y las fechas de una posible investidura.