Pactos de Gobierno
Los socios de Sánchez exigen conocer el acuerdo con ERC antes del pleno de investidura
La investidura de Pedro Sánchez podría retrasarse hasta después de Reyes, a la espera del escrito de la Abogacía y de hacer público el acuerdo entre PSOE y ERC que el resto de socios piden conocer antes para orientar su voto

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Compromís, PNV o BNG también podrían comprometer la investidura de Pedro Sánchez, si éste no les da a conocer el acuerdo con ERC antes de subirse a la tribuna y pedir el voto para revalidarse en la Presidencia del Gobierno. Los socios de Sánchez hacen valer su voto y reclaman estos días conocer qué se acuerda y qué se firma. Estas formaciones no tienen prisa y algunas prefieren celebrar la investidura después de Reyes para "leer la letra pequeña" del acuerdo, "si la tiene", y "aportar la mayor transparencia posible". 

Se da por descontado nuestro voto, pero quiero ver qué se firma y qué se acuerda, dice Revilla 

El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, amenazó este jueves con retirar su apoyo a Sánchez si el socialista se sale de la Constitución. "Se da por descontado nuestro voto, pero quiero ver qué se firma y qué se acuerda", advirtió Revilla en una entrevista. El voto de su formación podría cambiar "si yo no veo que todo lo que se firma está dentro estrictamente de la Constitución", añadió.  El líder del PRC insistió en que "no somos nada seguros" como apoyo a Pedro Sánchez, mientras recalcó que debe "conocer ese documento y que no haya letra pequeña, que esté todo en letra grande".

 [ERC aceptaría un "término medio" de la Abogacía para facilitar la investidura de Sánchez

La formación de Revilla no sería el único partido que recela de las prisas de Sánchez. El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, consideró que la investidura del candidato socialista podría realizarse "de forma más tranquila" a partir del 8 de enero. 

"A veces me da la sensación de que se quieren forzar las cosas demasiado; pero entiendo las prisas si se trata de evitar que se pueda producir alguna sorpresa o decisión por parte de algún organismo que haga alguno de los actores políticos implicados en esa mayoría pudiera cambiar su voto. Pero formalmente todo sería mucho más tranquilo si fuera a partir del 8 de enero", añadió Esteban. Fuentes parlamentarias ya apuntaron en la copa de Navidad del Congreso otras fechas para celebrar el pleno que podrían ser el 7, 8 y 10 de enero. 

"Necesitamos tener clara cual es la dirección que va a tomar el Gobierno y si va a enfrentar asuntos que a nosotros nos parecen fundamentales", concluyo el diputado vasco. Desde Compromís tampoco dan su voto por hecho, aunque aseguran que están "más cerca del 'sí'". "El PSOE ya ha acordado con la formación valenciana el compromiso de gratuidad total de la AP-7, la construcción de las conexiones de la carretera con municipios valencianos, la propuesta de un nuevo sistema de financiación autonómica en los próximos ocho meses", asegura su portavoz Joan Baldoví.

Compromís enviará a los socialistas este viernes su documento de negociación con las correcciones y peticiones que el partido pone sobre la mesa para el 'sí' a Sánchez. Entre sus demandas se encuentra la reforma de la financiación autonómica. Baldoví reclama a los socialistas que presenten "una propuesta de aquí a ocho meses para empezar a caminar. Mientras deben de buscar mecanismos de financiación para las comunidades que incumplimos, al no pagarnos el Estado, para que nos permitan dar los servicios adecuados y cumplir nuestro compromiso", señaló. 

El diputado valenciano apuesta por celebrar la investidura después de Reyes asegurando que "las cosas bien hechas acaban mejor. Ganaremos en tranquilidad y que los Reyes traigan el Gobierno que tanta gente está esperando", zanjó. 

Fuentes socialistas dan por hecho que el acuerdo que alcancen con los independentistas se presentará al resto de grupos parlamentarios antes de anunciar el pleno de investidura e, incluso, habrá más encuentros con las formaciones susceptibles de dar su voto favorable para presentárselo y cerrar los posibles flecos que hayan quedado abiertos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.