Pactos de Gobierno
ERC aceptaría un "término medio" de la Abogacía para facilitar la investidura de Sánchez
Calcula que el Estado asumirá una posición intermedia entre las exigencias de la Fiscalía y Junqueras. El Consell Nacional se convocará en el mismo momento en que haya acuerdo con el PSOE

"Todo el mundo lo da por hecho, pero hay que esperar al escrito de la Abogacía. Con estas palabras resumen altos cargo de ERC, con puesto en el Govern, el sentir del partido en los días decisivos para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez en plenas vacaciones navideñas.

La "predisposición del partido", añaden estas fuentes consultadas por LPO, "ha quedado demostrada". Pero insisten en señalar que "aún queda por ver qué posición adopta el Estado" para decidir sobre la abstención que permita la formación de Gobierno.

Lo que pide Esquerra Republicana a la Abogacía es "algo sencillo", en su opinión: "Esperamos que el Estado deje atrás la venganza para poder dejar de sentirnos humillados". Unas expectativas algo abstractas que, sin embargo, clarifican en parte al ser preguntados por las posiciones de la Fiscalía y del abogado de Oriol Junqueras.

[El abogado de Junqueras pide al Supremo su puesta en libertad inmediata]

Así, después de que los fiscales rechazaran el lunes anular la condena al ex vicepresidente tras el fallo de Luxemburgo, asegurando que "la inmunidad no puede convertirse en refugio generador de impunidad", el abogado de Junqueras ha pedido este martes al Supremo su puesta en libertad inmediata, exigiendo también que se garantice el libre desplazamiento de Junqueras al Parlamento Europeo bajo la prerrogativa de inmunidad.

Dos reacciones a la sentencia europea que "están en las antípodas" y que, en opinión de ERC, dan "margen" a la Abogacía del Estado: "Si se aparta de la radicalidad de la Fiscalía, cualquier planteamiento puede ser bien recibido".

[El informe de la Abogacía se retrasa hasta después de Navidad y dificulta la investidura antes de 2020]

En ese sentido, desde Esquerra insisten en el "permiso" a Junqueras para recoger su acta de eurodiputado, aproximándose a las exigencias del abogado del ex vicepresidente catalán. No obstante, admiten que puede existir un "punto intermedio" de entendimiento. Sobre todo, si "se abandona el lenguaje de los fiscales".

A la espera de convocar el Consell Nacional

Teniendo en cuenta que el 24 y el 25 son "festivos" en la administración de la justicia, tanto Moncloa como ERC asumen que el escrito de la Abogacía se dará a conocer a finales de esta semana o comienzos de la que viene. Un calendario que tiene en alerta a los republicanos.

Desde Esquerra admiten que, si el texto se hace público el jueves, existen "inconvenientes", ya que el 26 es festivo en Cataluña: "Nos van a pedir reacciones mientras estamos en familia comiendo canelones". En todo caso, cualquier novedad antes del sábado "sería importante".

Si hay acuerdo para la investidura, la decisión debe pasar por el Consell Nacional

Todo ello porque, tal y como recuerdan desde ERC, "si hay acuerdo para la investidura, la decisión debe pasar por el Consell Nacional, para que sea ratificada por el partido". Un cónclave que los republicanos suelen celebrar los sábados, al igual que el PSOE su Comité Federal.

No obstante, si el escrito de la Abogacía se retrasa hasta la semana que viene, en Esquerra tendrán ‘cintura' para aprobar la abstención en su Consell Nacional: "Entendemos que estamos en un momento decisivo, y que cualquier día puede convertirse en un sábado de reunión para nosotros"