Pemex
La producción de Pemex se derrumba en 2019
De enero a noviembre, la obtención de crudo de la petrolera estatal mexicana cayó un 8,4% en comparación con el mismo periodo de 2018. En los últimos meses, sin embargo, ha mostrado señales de mejoría

Pemex será la joya de la corona de las compañías estatales en México pero, según los últimos números, este año ha perdido más brillo del que se esperaba. De acuerdo a cifras publicadas por la propia Petróleos Mexicanos (Pemex), su producción de crudo entre enero y noviembre del 2019 ha caído un 8,4% en comparación con el mismo periodo de 2018.

En esos 11 meses, la empresa petrolera, una de las apuestas más fuertes del presidente Andrés Manuel López Obrador para relanzar la economía mexicana, obtuvo un promedio diario de un 1.659.00 barriles, 153.000 barriles al día menos que en 2018, cuando se alcanzó una cifra de 1.812.000 barriles de crudo.

Pese a estos resultados, el director de Pemex, Octavio Romero, se ha mostrado optimista y asegura que la empresa terminará el año con una producción de 1.770 mil barriles diarios.

[Pemex encuentra un "yacimiento gigante" de 500 millones de barriles de petróleo]

Parte de la razón para esa confianza tiene que ver con que, si bien se ha registrado una fuerte caída en el acumulado de 2019, en los últimos meses la producción ha mostrado señales de estar mejorando.

De hecho, en noviembre, Pemex tuvo una producción de 1.677.000 de barriles de crudo diarios, un 2.5% más que en octubre, lo que podría estar sugiriendo que la suerte de Pemex estaría por cambiar. Además, la empresa ha descubierto recientemente un "yacimiento gigante" en Quesqui, estado de Tabasco, que podría ayudar a mejorar los volúmenes de producción.