Inmunidad de Puigdemont
El Brexit convertirá a Clara Ponsatí en eurodiputada el 1 de febrero
Tendrá la misma inmunidad que Puigdemont y no necesitará viajar a España para tomar posesión del cargo

Las dos principales noticias de este viernes se han dado en dos grandes Parlamentos. En Bruselas, Carles Puigdemont ha accedido por primera vez a la Eurocámara con credencial de eurodiputado, aunque el acta permanente la recibirá el próximo mes de enero. Apenas unas horas después, en Londres se aprobaba la Ley del Brexit propuesta por Boris Johnson para abandonar definitivamente la UE el 31 de enero.

[Johnson consigue aprobar la Ley del Brexit: Reino Unido abandonará la UE el 31 de enero]

Dos acontecimientos totalmente inconexos que, sin embargo, dejan una gran triunfadora: Carla Ponsatí. La ex consejera catalana de Enseñanza, fugada en Escocia desde hace dos años, se convertirá en eurodiputada a partir del próximo 1 de febrero.

Cabe recordar, en este sentido, que la barcelonesa concurrió a las elecciones europeas del pasado 26 de mayo ocupando el puesto número 3 en la lista que JxCat, bajo la marca de Lliures per Europa, presentó a dichos comicios. La formación obtuvo dos escaños, ahora pertenecientes a Carles Puigdemont y Toni Comín. No obstante, con el Brexit, la candidatura independentista obtendrá un asiento más en el Parlamento Europeo.

Según explican a LPO desde Bruselas, antes de los comicios de mayo la anterior Comisión Europea acordó el reparto por países de los escaños pertenecientes a eurodiputados británicos de confirmarse el Brexit en los meses posteriores. A España le correspondieron 5 y, según los resultados del pasado 26-M, y tal y como informó en su día la Junta Electoral al Parlamento Europeo, sumarían un escaño más el PSOE, el PP, Ciudadanos, Vox y JxCat.

No tendrá que viajar a España

De esa forma, Ponsatí podría solicitar, desde ese 1 de febrero, día posterior al Brexit, su acreditación temporal como eurodiputada a la espera de lograr el acta definitivamente. O, lo que es lo mismo: imitar los pasos dados este viernes por Carles Puigdemont y Toni Comín después de que el Tribunal Superior de Justicia de la UE confirmara la inmunidad de todos los eurodiputados desde el mismo momento de su elección en las urnas.

Además, señalan desde el Parlamento Europeo, el propio fallo del JSJUE, así como el precedente sentado por el ex president y el ex consejero el viernes, que pudieron iniciar los trámites para convertirse en eurodiputados de pleno derecho desde Bruselas, hacen posible que Ponsatí no necesite viajar a España para tomar posesión de su cargo ante la Junta Electoral.

[El regalo de Reyes de Puigdemont: el 6 de enero obtendrá su acta de eurodiputado]

En este sentido, Bruselas estima que tras la resolución de Luxemburgo, es "prácticamente automático" el reconocimiento como eurodiputados de los candidatos electos. Por tanto, añaden las fuentes consultadas, Ponsatí, como Puigdemont y Comín, "no necesita ningún otro trámite", ni "tener que ir a prometer el cargo en Madrid" para adquirir la condición de diputada en la Eurocámara.

España, eso sí, puede solicitar, también para ella, la anulación de su inmunidad, que deberá ser estudiada en la Comisión de Asuntos Jurídicos. Después, se emitirá un informe, cuya resolución ha de ser votada en un pleno del Parlamento Europeo. Ponsatí, por tanto, al igual que le ocurre a sus ex compañeros de Govern, se aseguraría unos meses como eurodiputada, ya que todo este proceso pude alargarse en el tiempo.