Europa
Johnson consigue aprobar la Ley del Brexit: Reino Unido abandonará la UE el 31 de enero
El primer ministro británico ha hecho valer su holgada mayoría absoluta para vetar cualquier nueva prórroga a la salida de la UE

Boris Johnson hace valer su holgada mayoría absoluta tras las elecciones británicas para acelerar los pasos del Brexit, que se hará efectivo el próximo 31 de enero. La mayoría conservadora del Parlamento Británico ha aprobado este viernes la ley de salida de la Unión Europea, y ha frenado cualquier nueva prórroga para retrasar la ruptura. El 1 de febrero de 2020 Reino Unido ya no formará parte de la UE. 

Los diputados de la Cámara de los Comunes autorizaron por 358 frente a 234 votos que el texto auspiciado por el primer ministro, Boris Johnson, pase a su siguiente trámite parlamentario, la fase de comités, donde podrá ser enmendado antes de su aprobación definitiva, ya en 2020.  

[Johnson arrasa con una amplia mayoría absoluta que acelera los plazos del 'brexit']

El periodo de transición del Brexit durará hasta finales de 2020, pero con esta aprobación es imposible que la salida se postergue más allá de esa fecha. "Esta ley asegura que el período de implementación debe acabar el 31 de diciembre del año que viene, sin posibilidad de una extensión", recalcó Johnson. 

"La ley allana el camino para un nuevo acuerdo sobre nuestra futura relación con nuestros vecinos europeos, basado en un ambicioso tratado comercial, sin alineamiento con las reglas de la UE, recuperando el control de nuestras leyes y manteniendo una relación amistosa y cercana". 

"Unidad" para hacer efectivo el Brexit

 La Ley del Brexit eliminar además unas disposiciones anteriores que otorgaban al Parlamento cierto control sobre la negociación con la UE en torno a la futura relación comercial, que comenzarán una vez el país esté fuera del bloque comunitario. El Gobierno también ha suprimido asimismo una cláusula en la que se expresaba el compromiso a no rebajar los estándares laborales adquiridos a través de la legislación europea, lo que Johnson asegura que abordará en otra ley diferente.

Al inaugurar el debate previo a la votación, el líder conservador pidió a los parlamentarios unidad para materializar la salida de la UE, en cumplimiento al resultado del referéndum de 2016, cuando un 52 frente a un 48 % de los británicos apoyó el "brexit". "Este es el momento de actuar juntos" y de "escribir un nuevo capítulo en la historia del país", dijo, e instó a aprovechar las oportunidades que se presentan tras la salida del país del bloque europeo. 

Desde la oposición criticaron los últimos pasos del primer ministro británico, y le recordaron que "hacer esto porque el Gobierno tiene minoría no significa que esté bien", aseguraron desde el Partido Laborista, el principal partido de oposición, que tildó el acuerdo de "malo".