Cataluña
El 50% de los catalanes prefiere un Estado autonómico o federal frente al 37% que quiere la independencia
El apoyo a la secesión de España sube hasta el 43,7% si la pregunta es binaria, frente al 47,9% que la rechaza

La independencia pierde adeptos si se abre la pregunta sobre el modelo territorial ideal del Estado, puesto que los partidarios de seguir formando parte de España son más si se plantea Cataluña como una Comunidad Autónoma (28%) o como un Estado Federal (21,7%). Según el último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), estas dos opciones juntas sumarían un 49,7% de adeptos, casi la mitad. Estos, sumados a los que querrían una recentralización de competencias (5,9%) conseguirían un 55,6% de la ciudadanía.

Por contra, los que como primera opción apuestan por la independencia se quedan en un 36,7%, lo que supondría un tercio del total de la ciudadanía. Esta apuesta por la secesión sube hasta el 43,7% si la pregunta se cierra en un sí o un no, ocho puntos por encima. Entre tanto, los detractores de la ruptura bajan hasta un 47,9%. Eso sí, en en caso de la pregunta binaria ninguna de las dos opciones consigue llegar al 50%. 

[Junqueras pide que "en ningún caso" se detenga el diálogo con el PSOE]

Paradójicamente, los resultados en el Parlament arrojan un resultado claro a favor de la independencia. ERC pasaría a ser la primera fuerza política con 38-39 diputados, seguido de un JxCat que conseguiría 29-31 electos y con una CUP que doblaría resultados y se situaría en los 9-10 diputados. El bloque de la secesión conservaría la mayoría absoluta e incluso podría llegar a los 80 diputados por la franja alta. 

En el constitucionalismo también se producirían cambios notables: El PSC pasaría a liderar el bloque con una horquilla de entre 24-25 y sería la tercera fuerza en el Parlament. El PP se quedaría con los 4 actuales o conseguiría un quinto, cosa que le permitiría recuperar el grupo propio que perdió en las pasadas elecciones autonómicas. Ciudadanos sería el gran perdedor, puesto que pasaría de los 36 actuales a la mitad: con solo 14-16 representantes. La novedad sería Vox, que está en el filo del 3% y por la franja alta debutaría con dos diputados. 

Pertenencia y autonomía

Lo que sí que genera un consenso más amplio es la demanda de mayor autogobierno para Cataluña. El 61,8% de los catalanes piensan que el grado de autonomía actual es insuficiente, frente al 21,3% que consideran que es el más correcto. Por contra, un 6,2% piensan que la región tiene demasiadas competencias y apuesta por reducirlas. 

En cuanto al sentimiento de pertenencia, solo un 25% de los catalanes se siente únicamente catalán. La opción ganadora con un 37,5% es la de tan catalán como español, que sumada a la de más catalán que español (20,9%) agrupan a un 58,4% de encuestados. Asimismo, son residuales los que se sienten más españoles que catalanes (4,5%) y los que se sienten únicamente españoles (5,2%).