Puigdemont
El regalo de Reyes de Puigdemont: el 6 de enero obtendrá su acta de eurodiputado
El Parlamento Europeo cerrará sus puertas por el parón navideño y el ex president no podrá volver a acceder a la cámara hasta entonces, cuando pasará a cobrar un salario base de 6.824,85 euros mensuales

Carles Puigdemont y Tomi Comín ya tienen la foto que deseaban desde mayo. Ambos han podido acceder este viernes al Parlamento Europeo para obtener su credencial como eurodiputados, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la UE acreditara que Oriol Junqueras, y ellos mismos, obtuvieron la inmunidad en el momento mismo de ser electos en los comicios del 26-M. Ahora, no obstante, ambos deberán a esperar a enero para volver a entrar en la Cámara.

Según explican a LPO fuentes del Parlamento Europeo, Puigdemont y Comín obtuvieron este viernes una credencial "de un solo día", con el único objetivo de que pudieran tener derecho de acceso y ser informados de sus derechos y obligaciones como eurodiputados.

Así, el ex president y el ex consejero, entre otras gestiones llevadas a cabo a lo largo de este viernes, han sido advertidos de que tienen que presentar su declaración de bienes y de intereses, para que el Parlamento evalúe si puede existir un posible conflicto de intereses. Además, ambos han tenido que dejar su número de cuenta para cobrar su sueldo de eurodiputados. 

En 2019 el sueldo ascendió a un máximo de 24.943 euros mensuales por eurodiputado

 Según la información del Parlamento Europeo, cada eurodiputado recibe un salario de 6.824,85 euros mensuales después de impuestos como sueldo base, más 4.513 euros al mes por dietas, más gastos de viajes y dietas, a lo que se suma una cuantía para retribuir a asistentes parlamentarios que, en 2019, ascendió a un máximo de 24.943 euros mensuales por diputado europeo. 

No obstante, una vez concluida la jornada de este viernes, ni Puigdemont, ni tampoco Comín, podrán volver al Parlamento Europeo hasta la segunda semana de enero. Las fuentes consultadas explican que, desde el lunes 23, la Eurocámara cerrará sus puertas por el parón navideño, y "solo trabajarán los responsables de seguridad".

Algún eurodiputado que así lo solicite puede acceder a su despacho de forma puntual. No obstante, como Puigdemont y Comín aún no tienen despacho, y tampoco credencial definitiva, no podrán volver al Parlamento Europeo hasta que éste retome su actividad en enero.

En un principio, estaba previsto que la Eurocámara reabriese sus puertas el 3, pero hace apenas unos días se concedió ese día como "festivo" y se fijó el lunes 6 para la vuelta a la actividad. Será entonces cuando el ex president y el ex consejero puedan volver a acceder al Parlamento Europeo y recibir ya su credencial definitiva como eurodiputados, una vez presentada toda la documentación requerida.

De esta forma, Puigdemont y Comín se aseguran "todo un regalo de Reyes" al comienzo de año, al convertirse en eurodiputados de pleno derecho... hasta que el Parlamento Europeo vote sobre su inmunidad.