Formación de Gobierno
Iglesias premia a Echenique con un cargo en el Congreso tras apartarle del Gobierno
Tendrá un puesto de dirección en el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos después de que aceptara dar un paso atrás en su intento de convertirse en ministro

Pablo Echenique no será ministro en el futuro gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Después de protagonizar una disputa interna con Alberto Garzón por entrar en el Consejo de Ministros, ha decidido dar un paso atrás después de que Pablo Iglesias se lo pidiera. Ahora, el secretario general y futuro vicepresidente quiere premiarle por su lealtad al partido.

[Alberto Garzón consigue blindar su ministerio y deja a Echenique fuera del Gobierno]

Una vez descartada su presencia en el Ejecutivo, y seis meses después de su cese como secretario de Organización de Podemos, la salida que ha encontrado Iglesias para el ex número tres del partido está en la dirección del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, donde ocupará un cargo de "gran relevancia".

Según dirigentes de la formación morada consultados por LPO, el puesto más probable para Echenique, dentro del Grupo Parlamentario, es la secretaría general. Un cargo que le permitiría "dirigir y coordinar" a los diputados de UP, así como tener, también, interlocución directa con el Gobierno y el resto de partidos.

Nuevas caras para el Grupo

Las fuentes consultadas reconocen que existen puestos más tentadores, como la presidencia y la portavocía del Grupo. Dos cargos que, teniendo en cuenta que Unidas Podemos será partido de gobierno, y que tanto Iglesias como Montero pertenecerán al Consejo de Ministros, pueden fusionarse. En el PSOE, de hecho, es Adriana Lastra la que ocupa ambas responsabilidades.

Echenique, en todo caso, está también "entre los favoritos" para ser portavoz, presidente, o las dos cosas. No obstante, dentro de la dirección de Unidas Podemos existe un sector, cada vez más mayoritario, que apuesta por situar al frente del Grupo, especialmente en la portavocía, a "savia nueva". Una apuesta que restaría posibilidades al ex número 3.

[Las 'dos caras' de Podemos: la fortaleza institucional contra la debilidad orgánica]

Los defensores de esa vía citan de forma explícita a Noelia Vera e Ione Belarra como las "principales candidatas" a convertirse en la voz de UP en la próxima legislatura. No obstante, tampoco descartan que puedan entrar en el Gobierno, en alguna secretaría de Estado. De su paso o no al Ejecutivo, concluyen, dependerá mucho la futura dirección del Grupo Parlamentario.