BBVA
BBVA redobla su apuesta en México y envía a su directiva estrella a presidir la filial
Cristina de Parias será reemplazada por Peio Belausteguigoitia como máxima responsable en España y pasará a ser consejera de la filial del banco en México. El factor Villarejo y el deterioro del negocio en EEUU

BBVA envía a México a su máxima responsable en España, la ejecutiva Cristina de Parias. Mientras se deterioran los negocios del banco en Norteamérica y se extienden en España las implicaciones del caso Villarejo, la entidad anunció este jueves que De Parias pasará a ser consejera de la filial del banco en México. Su lugar como responsable de BBVA España será ocupado por Peio Belausteguigoitia, que hasta ahora era  responsable de Desarrollo de Negocio.

 [El ex presidente del BBVA Francisco González, imputado por el caso Villarejo]  

El anuncio del BBVA se produce en la misma jornada en la que la entidad dio a conocer un ajuste a la baja del negocio del banco en Estados Unidos por una suma de 1.500 millones de dólares (1.300 millones de euros).

De Parias, Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, asumió la dirección del banco en España en 2014 tras haberse unido a la entidad en 2000 y ocupar diversos cargos de responsabilidad. En 2016, fue elegida como la mejor directiva de España por la consultora Great Place to Work. Entre otras funciones, estuvo a cargo del desarrollo de los negocios digitales del BBVA, a los que dio un fuerte impulso tal como había hecho con la red comercial de la entidad.

Su traslado a México, aclaró el banco en un comunicado, se producirá "una vez se obtengan las aprobaciones necesarias". "Cristina ha realizado una labor extraordinaria al frente de BBVA España y Peio dará continuidad a la historia de éxito de la franquicia", comentó Onur Genç, consejero delegado de BBVA. 

 Peio Belausteguigoitia, nuevo responsable de BBVA España

Belausteguigoitia, nuevo responsable de BBVA España, trabaja en el banco desde 1997 y hasta ahora era responsable de Desarrollo de Negocio, cargo que ocupará Gonzalo Rodríguez.  

Durante su gestión, De Parias tuvo que lidiar con las consecuencias del caso de espionaje del ex comisario José Manuel Villarejo y recientemente prometió que "tomarán medidas" cuando la Justicia aclare lo ocurrido. El ex presidente del BBVA Francisco González ha sido imputado en noviembre por la Fiscalía Anticorrupción por los presuntos encargos que le hizo al ex comisario. 

El negocio del BBVA en EEUU

Instantes antes de anunciar el cambio de directivos en España y México, BBVA informó sobre un importante deterioro de su negocio en Estados Unidos. Según comunicó el banco, la filial de BBVA reduce su actual valor en 1.350 millones por la evolución de los tipos de interés en el país norteamericano y la ralentización de la economía. 

El banco insiste en un comunicado que este ajuste contable, similar al que hizo el Banco Santander con su filial en Reino Unido, no supone ninguna salida de caja, por lo que no afecta a la liquidez del grupo ni sobre la capacidad de reparto de dividendos del banco. 

En Estados Unidos, BBVA obtuvo un beneficio de 478 millones de euros entre enero y septiembre de este año, casi un 12 % menos.

Aunque BBVA estableció una sucursal en Nueva York desde 1988 y realizaba operaciones de transferencias monetarias entre Estados Unidos y México desde 1994, no fue hasta septiembre de 2004 cuando logró establecerse definitivamente en el país gracias a la compra de Valley Bank. Con esa adquisición, el banco sentó las bases para expandir su estrategia a zonas con un alto índice de población hispana en EEUU.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.