Judicial
La Fiscalía se opone a liberar a Junqueras y pide al Tribunal Europeo la inhabilitación inmediata
El ministerio fiscal responde a la sentencia del TJUE, que dio la razón al líder de ERC y le reconoció la inmunidad desde que fue elegido europarlamentario en mayo

La Fiscalía del Tribunal Supremo se ha manifestado sobre la situación de Oriol Junqueras, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que reconoce que el dirigente gozaba de inmunidad como europarlamentario cuando fue elegido y que no debió ser mantenido en prisión preventiva. 

Después de esta sentencia, desde ERC han pedido la libertad inmediata de Junqueras y la anulación del juicio del procés. Sin embargo, desde el ministerio fiscal se oponen a darle la libertad ya que sobre el líder republicano pesa ya una sentencia firme de 13 años de cárcel y de inhabilitación por delitos de malversación y sedición. De esta forma, la Fiscalía se opone a su excarcelación y pide al Supremo la inhabilitación "inmediata" del dirigente independentista. 

[El Tribunal Europeo da la razón a Junqueras y reconoce su inmunidad desde que fue elegido eurodiputado]

La Fiscalía ha pedido "a la mayor brevedad posible, al Parlamento Europeo la situación procesal del citado y se remita la sentencia dictada contra él, a fin de que surtan los efectos oportunos en relación con la pérdida de su condición de europarlamentario". 

 El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, después de conocerse la sentencia europea, pidió al Tribunal Supremo cumplir con lo dictado sobre Junqueras. "Ruego a las autoridades españolas competentes que cumplan la sentencia. Yo ya he dado mandato a los servicios jurídicos del Parlamento que evalúen cuanto antes la aplicación de los efectos de la sentencia sobre la composición de nuestro Parlamento", dijo Sassoli en una declaración ante el pleno de la Eurocámara. 

JxCat celebra el fallo

Otro de los actores satisfechos por la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sido JxCat. Carles Puigdemont ha expresado por Twitter que "todavía quedan jueces en Europea" y pide la "libertad inmediata" para Oriol Junqueras. El ex-presidente celebra que el Tribunal Supremo haya "defendido los mismos criterios que hemos defendido contra el Parlamento europeo y las autoridades españolas", a las que acusa de intentar "alterar el funcionamiento de la democracia europea".

Quim Torra ha asegurado que la decisión sobre Junqueras "tendrá consecuencias" con Oriol Junqueras y Toni Comín, a los que tacha como "dos diputados electos que no han estado reconocidos": "La justicia la encontramos en Europa". En paralelo, el presidente del grupo parlamentario de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha expresado su satisfacción por el fallo judicial y ha pedido la libertad "inmediata" de Oriol Junqueras. 

Escrito de Fiscalía sobre la sentencia del TJUE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras by La Politica Online on Scribd