Cataluña
El Tribunal Europeo da la razón a Junqueras y reconoce su inmunidad desde que fue elegido eurodiputado
Carles Puigdemont y Toni Comín podrían beneficiarse de este fallo, puesto que en su caso no pesa ninguna condena firme contra ellos, mientras ERC pedirá la nulidad del juicio

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha reconocido que Oriol Junqueras tenía inmunidad  cuando fue escogido eurodiputado en las pasadas elecciones del 26 de mayo, antes de la condena por sedición y malversación del Tribunal Supremo. La corte europea dicta que "una persona que resulta elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución por el hecho y desde el momento de la proclamación de los resultados electorales".

El TJUE indica además que el Tribunal Supremo debió pedirle un suplicatorio por la sentencia de Oriol Junqueras, puesto que se le reconoce su inmunidad desde la proclamación oficial de los resultados. Además, recuerda que la "condición de miembro del Parlamento Europeo resulta de la mera elección del interesado y que este adquiere tal condición a raíz de la proclamación oficial de los resultados que hacen los Estados miembros". 

El comunicado del TJUE dirime que "las personas que, como el señor Junqueras, son elegidas miembros del Parlamento Europeo gozan, desde la proclamación de los resultados, de la inmunidad de desplazamiento vinculada a su condición de miembro del Parlamento Europeo". Eso sí, el fallo evita valorar el juicio y la sentencia del procés, puesto que no se pronuncia sobre los hechos juzgados por el Tribunal Supremo, únicamente reconoce la inmunidad del republicano antes de ser condenado.

Esto podría aplicarse también a los electos Carles Puigdemont y Toni Comín, cuya condición fue suspendida al no poder personarse en la Junta Electoral Central en Madrid. La diferencia entre el electo de ERC y los de JxCat pasa porque los segundos no tienen ninguna condena por los delitos que se les imputan, al haberse fugado de España tras los hechos acontecidos por 2017 y haberse desestimado las euroórdenes para que fueran traídos de vuelta. 

Uno de los argumentos de la justicia española para negar la condición de eurodiputado a Oriol Junqueras fue la de denegarle un permiso penitenciario para que jurara el acta de diputado. El Tribunal Supremo alegó entonces que su salida de España podría entorpecer un proceso judicial que ya estaba visto para sentencia, así como el riesgo de fuga haciendo referencia explícita a Puigdemont y su "autoproclamación" como "presidente catalán en el exilio".  Por su parte, el Tribunal Consitucional avaló dividido la suspensión de el-vicepresidente, aunque con tres votos particulares críticos de los progresistas Juan Antonio Xiol, María Luisa Balaguer y Fernando Valdés-Re, que consideraban que se había producido una vulneración de derechos fundamentales.

[El Tribunal Constitucional avala con división la prisión provisional de Junqueras]

¿Y cómo justifica el TJUE su decisión? Aunque reconoce que "el procedimiento electoral y la proclamación de resultados se rigen por el principio de la legislación de los Estados miembros", añade que "la elección de los miembros del Parlamento Europeo por sufragio universal, directo, libre y secreto es la expresión constitucional del principio de democracia representativa". 

ERC pedirá la nulidad

Esquerra Republicana ha celebrado el fallo del TJUE. Por ello, han expresado por redes sociales que exigirán "la nulidad del juicio y la libertad inmediata". El diputado republicano en el Parlament Rubén Wagensberg ha sido el primero en pronunciarse sobre la decisión, mientras ha recriminado a Ciudadanos que hayan estado dos años "llamándole golpista" mientras ha asegurado que "la justicia está llegando". Asimismo, los diputados de su grupo y de JxCat le han correspondido con un sonoro aplauso. 

Poco después, Pere Aragonés ha pedido la "inmediata puesta en libertad" de Oriol Junqueras y ha insistido en la suspensión de la sentencia, al producirse después de que el ex-vicepresidente fuera investido de inmunidad parlamentaria: "Queremos que vuelva a casa, a la política institucional y al parlamento Europeo". El ex-conseller de Exteriores, Raül Romeva, ha asegurado desde la cárcel que "venganza no es justicia" mientras que el líder encarcelado de ERC ha asegurado que la "justicia ha llegado desde Europa" y ha iniciado el hashtag "#JunquerasInmunity". 

Entre tanto, el grupo parlamentario de Junts per Catalunya se ha reunido con los abogados en conexión con Bélgica para abordar la situación que se abre tras este fallo, según han comunicado desde la propia formación. Carles Puigdemont ha celebrado el fallo por Twitter y se ha sumado a la petición de libertad para Junqueras, mientras que Quim Torra ha asegurado que esta sentencia tendrá consecuencias para los dos eurodiputados de JxCat en Bélgica, hasta ahora suspendidos.

Se tendrá que ver cómo afectará esta decisión judicial a las negociaciones entre ERC y el PSOE, tras los desencuentros de estas semanas entre republicanos y socialistas. El partido de Oriol Junqueras quería retrasar la investidura para que se produjera después del fallo del TJUE, con el que tenían esperanzas tras la posición favorable del abogado general de la UE, Maciej Szpunar, que defendió en su escrito la inmunidad del ex-vicepresidente desde el 13 de julio de 2019.