Empresas
Amancio Ortega irrumpe en el sector energético y se convierte en máximo accionista de Enagás
El fundador de Inditex adquiere el 5 % del capital de Enagás por 282 millones de euros. La operación se realiza a través de su sociedad Pontegadea

Amancio Ortega se expande en el sector energético. El principal accionista y fundador de Inditex adquirió el 5% del capital de Enagás por 281,64 millones de euros para convertirse en el mayor accionista de la gasista a título individual junto a SEPI.

El dueño de Zara ingresó en Enagás al aprovechar la ampliación de capital llevada a cabo por el gestor gasista para financiar el refuerzo de su posición en la estadounidense Tallgrass.

[Los beneficios de Inditex se disparan un 12% hasta los 2.720 millones]

La ampliación de capital se ha llevado a cabo mediante un proceso de colocación privada de 23.255.814 acciones con un valor de 21,50 euros (nominal y prima de emisión) por título, precio que sitúa el importe total de la operación en unos 500 millones y supone un descuento del 1,46 % frente al cierre del miércoles (21,82 euros).

En dicho proceso, Pontegadea, a través de Partler 2006 (la misma sociedad con la que participa en Inditex), se ha hecho con más de 13 millones de acciones, el equivalente al 5 % del capital social de Enagás, informó la compañía gasista a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Inditex, la empresa principal de Ortega y mayor compañía española en Bolsa, disparó sus beneficios netos en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero a octubre) hasta los 2.720 millones de euros,  según comunicó la semana pasada.