Formación de Gobierno
Alberto Garzón consigue blindar su ministerio y deja a Echenique fuera del Gobierno
En IU dan por hecho que el coordinador federal será ministro de Comercio y que la cuarta cartera para UP no irá para el ex número tres de Podemos

Unidas Podemos ha logrado arrancar al PSOE un cuarto ministerio en el gobierno de coalición una vez que se produzca la investidura de Pedro Sánchez. Un éxito en las negociaciones que, sin embargo, dejan fuera a Pablo Echenique del Consejo de Ministros, después de que Pablo Iglesias le pidiera dar un paso atrás para ceder la cartera de Universidades.

Según confirman a LPO altos cargos de la coordinadora federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón ha tenido que emplearse a fondo para blindar su presencia en el futuro Consejo de Ministros. Una presencia que se daba por hecha después de conocerse el acuerdo entre Sánchez e Iglesias, pero que se puso en cuestión a finales de noviembre.

Tal y como se adelantó en este diario, la primera ‘lista de deseos' de Unidas Podemos para el gobierno de coalición incluía hasta cinco carteras para los morados, además de la vicepresidencia para Iglesias. Esa exigencia, sin embargo, fue rápidamente rebajada desde Moncloa, que filtró la oferta final del PSOE: una vicepresidencia y tres ministerios.

El reparto, en los días posteriores a ese anuncio, parecía claro: Iglesias vicepresidente, con Irene Montero, Yolanda Díaz y Alberto Garzón como ministros. En la dirección de Podemos, sin embargo, importantes dirigentes del partido presentaron rápidamente objeción, al considerar insuficiente la ‘cuota' de Podemos en el nuevo gobierno.

[El ministerio para Yolanda Díaz enfrenta a Iglesias y Garzón en medio de las negociaciones de Gobierno]

Fue entonces cuando Pablo Echenique vio la oportunidad de reclamar su ingreso en el futuro Consejo de Ministros y se puso en marcha la maquinaria para filtrar la exigencia de un cuarto ministerio para Podemos. Una ofensiva que hizo encender la luz de alarma en Izquierda Unida.

Fuentes conocedoras explican a este medio que el coordinador federal no vio casual este movimiento, y vio peligrar su ministerio: "Desde Podemos etiquetaban a Yolanda Díaz como IU y, por tanto, también cuestionaban la cartera para Alberto".

Y, además del nombre de Echenique, "empezaron a mover otros posibles ministrables, como Ione Belarra y Juan López Uralde".

Alberto Garzón reacciona

La reacción de Alberto Garzón, sin embargo, no se hizo esperar. El coordinador federal, que ha estado al tanto de las negociaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, se puso del lado del líder de Podemos en la reivindicación de un cuarto ministerio para UP. Pero siempre partiendo de la base de que él formaría parte del Consejo de Ministros.

La opción que cobra más fuerza es la de "trocear" el ministerio de Industria, de forma que Maroto mantenga las competencias principales y Garzón se quede con las competencias de Comercio

Además, el hecho de disponer de esa información privilegiada le ha permitido conocer las reservas que, tanto desde el PSOE como desde el empresariado, se trasladaban a Pedro Sánchez sobre un hipotético ministerio de Industria dirigido por él. Por ese motivo, se abrió a escuchar alternativas.

A día de hoy, la opción que ha cobrado más peso, y que satisface "a todas las partes" es la de "trocear" el ministerio de Industria, de tal forma que Reyes Maroto mantenga las competencias principales, incluidas las de Turismo, y crear una nueva cartera de Comercio, dirigida por Alberto Garzón.

Colau también logra su "cuota"

Más allá de ese acuerdo, el PSOE también ha aceptado la cesión de un cuarto ministerio para Unidas Podemos. Un ministerio que, pese a todos los movimientos realizados en las últimas fechas, no irá a parar a Pablo Echenique.

El ex secretario de Organización de Podemos llegó a filtrar que él era el elegido para un nuevo ministerio de Universidades. Esa cartera, según confirman las fuentes consultadas por LPO, efectivamente se va a crear... pero no irá a parar a Echenique. Así se lo pidió el propio Iglesias al interesado, según fuentes de Podemos, para ceder ese puesto a la 'cuota Colau'.

[El PSOE rechazó al soberanista Jaume Asens como ministrable de Podemos]

La favorita para convertirse en ministra de Universidades es Rosa Lluch. La historiadora, hija del histórico ministro socialista Ernest Lluch, asesinado por la banda terrorista ETA, fue cabeza de lista de En Comú al Senado por Barcelona y es "la elegida" por los `comuns` y por Ada Colau para representar su propia ‘cuota' en el Gobierno.

Cabe recordar, en ese sentido, que el primer nombre propuesto por los `comuns` para el Consejo de Ministros fue el de Jaume Asens. En el PSOE, sin embargo, recelaron del portavoz de En Comú en el Congreso, al considerarlo "demasiado próximo" al independentismo. Con Lluch, sin embargo, Moncloa no ha puesto problemas.