Banco Santander
Botín sigue comprando acciones del Santander: ya tiene más de 26 millones de títulos
La presidenta de la entidad realizó la semana pasada su mayor compra desde que conduce el banco con una inversión de 12,1 millones de euros. Busca dar una señal de confianza

Ana Patricia Botín realizó la semana pasada su mayor compra desde que preside el Banco Santander. Con una inversión de 12,1 millones de euros, se hizo con 3,28 millones de acciones para aumentar su participación en la entidad del 0,142 % al 0,161%.

Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV),  la presidenta del Santander realizó entre el 11 y el 13 de diciembre siete operaciones de compra de títulos a través de la sociedad Cronje. Las acciones se compraron en el mercado continuo a un precio que ha oscilado entre 3,54 y 3,75 euros.

Tras estas compras, posee directamente 25,654 millones de títulos de la entidad, representativos del 0,154 % de su capital. Además, controla a través de instrumentos financieros 1,137 millones de títulos, el 0,007 % de las acciones del banco, cuya compra podría ejecutar. Así, el total de títulos que posee asciende a 26,79 millones.

Ana Botín continua siendo el segundo mayor accionista entre los consejeros de la entidad después de su hermano Francisco Javier Botín, según informa EFE. La gestora de fondos estadounidense Blackrock es el mayor accionista del Banco Santander con una participación del 5,426 % del capital de la entidad. De ese porcentaje, el 5,08 % es director y el 0,346 % a través de instrumentos financieros. Tras el anuncio, las acciones del Santander subían un 1,2%.

  [Botín busca recuperar la confianza de los accionistas tras una semana negra del Santander]  

A fines de octubre, la familia Botín ya había comprado unas diez millones de acciones del banco por más de 36 millones de euros en busca de dar una fuerte señal de confianza en momentos de caída de los papeles del banco. El sector bancario no está atravesando un buen momento debido a los bajos tipos de interés y el ingreso de nuevos competidores en el sector.