Deuda
El Gobierno admite que las emisiones de deuda de las CCAA alivian al Tesoro pero culpa a Andalucía de incumplimiento
Las Comunidades han retornado a los mercados con emisiones por 3.300 millones de euros en 2019. El Secretario General del Tesoro espera terminar el año con una deuda del 96% del PIB

El Gobierno reconoce que las mayores emisiones de deuda de las Comunidades Autonómas representaron un alivio para el Tesoro en el ejercicio 2019, aunque al mismo tiempo defiende el castigo impuesto este lunes a Andalucía por incumplir sus objetivos presupuestarios.

[El Gobierno interviene las cuentas de Andalucía por incumplir el objetivo de estabilidad cuando gobernaba Susana Díaz]

El Secretario General del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, destacó que durante este año varias CCAA han retornado a los mercados con emisiones por 3.300 millones de euros, lo que ha contribuido a "reducir las necesidades de financiación" a nivel nacional. 

Esto ha facilitado, entre otros factores como los bajos tipos de interés, que la emisión neta durante 2019 fuera la menor desde 2007 con un valor de 19.960 millones. La emisión bruta también se ha reducido y se ha situado en 192.814 millones, la menor desde 2011 y un 9,5% más baja que la de 2018, informó el Ministerio de Economía y Empresa.

En el Gobierno, sin embargo, defienden el castigo impuesto a Andalucía. "Ha sido la única Comunidad que ha incumplido las reglas de deuda, gasto y déficit y por eso se ha producido esa comunicación de Hacienda", afirmó San Basilio.  

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, calificó en cambio de "arbitraria" la medida y pidió una rectificación a Pedro Sánchez tras sugerir que el castigo responde a motivos políticos. Actualmente, Andalucía está gobernada por el PP y Cs con el apoyo de Vox, aunque el castigo corresponde a los incumplimientos durante la gestión de la socialista Susana Díaz.

El Gobierno espera terminar el año con una deuda del 96% del PIB

El Secretario General del Tesoro y Financiación Internacional adelantó que el Gobierno espera terminar el 2019 con una deuda en torno al 96% del PIB. Los últimos datos cifran el peso de la deuda en el 97,8 del Producto Interno Bruto.

Las cifras siguen estando por encima del umbral del 60% recomendado por Bruselas y del objetivo del 95,9% propuesto en el Plan Presupuestario del 2020 que el Gobierno en funciones envió a la Comisión Europea. San Basilio reconoció que esperaban terminar con un nivel de deuda "más bajo" y argumentó que el cambio de metodología del INE al respecto hizo que la cifra subieron algunos puntos porcentuales más de lo previsto.

Los costes de financiación, en mínimos históricos

San Basilio destacó, por otro lado, que los costes de financiación del Tesoro se encuentran en mínimos históricos. El tipo de interés de la deuda en emisión se sitúa ya en el 0,23%, 41 puntos básicos menos que en 2018. 

El Secretario General del Tesoro señaló que estos valores podrían mejorar aún más si se consigue conformar un Gobierno y aprobar unos presupuestos. "Nos daría un plus adicional. Podríamos tener un 'spread' parecido al de Francia o Bélgica", aseguró.

Estas cuestiones, a su juicio, son las que más preocupan a los inversores, quienes según  San Basilio no están inquietos por la posible presencia de Podemos en un Gobierno de coalición. "En nuestras conversaciones, los inversionistas no no han traslado ninguna inquietud tras el anuncio de una coalición de gobierno. Lo que más les preocupa es el cuadro macro y lo que desean es que hayan un Gobierno y unos presupuestos".