PP
García Egea vuelve a ser el centro de las críticas en el PP: "No sabe ni sumar"
El fallo de cálculo para el reparto de puestos en la Mesa del Congreso ha reabierto el ruido interno contra el número dos de Casado: "Está tomando malas decisiones"

Teodoro García Egea no lo pasó bien después de las elecciones generales de abril. Barones regionales y cargos intermedios con los que había tenido choques en los meses anteriores aprovecharon los malos resultados del PP para pedir su cabeza. Pese a ello, Pablo Casado le ratificó en el cargo y, tras obtener 23 escaños más el 10-N, parecía que las críticas contra el secretario general habían cesado. Sin embargo, sus errores de cálculo en la composición de la Mesa del Congreso le han vuelto a situar en la diana.

"Ha demostrado que no sabe ni sumar, ni negociar con Vox". Así de contundentes se muestran importantes dirigentes del PP, consultados por LPO, a la hora de valorar las gestiones realizadas por García Egea en los días previos a la constitución de Las Cortes. Unas gestiones en las que intentó repetir la estrategia que había protagonizado para blindar el apoyo de los de  Santiago Abascal en varias comunidades autónomas pero que, esta vez, no funcionó.

[El malestar entre PP y Vox podría pasar factura en los gobiernos de Madrid y Murcia]

Así, como hiciera primero en Andalucía, y después en Murcia y sobre todo en Madrid, el secretario general lanzó un ultimátum a Vox para llegar a un acuerdo a tres con PP y Ciudadanos. En las ocasiones anteriores, con un "pequeño guiño" in extremis por parte de los populares, bastó. Pero esta vez no fue así: "No hubo llamada ni viraje a última hora" de Vox, y la división del voto del centro derecha dejó una Mesa con seis de los nueve asientos para el posible gobierno de coalición entre PSOE y Podemos.

"Todo un fracaso" en el que García Egea es el principal señalado, pero no el único. Dirigentes críticos del PP recuerdan que en esas negociaciones con Vox también ha participado Isabel Borrego, portavoz adjunta del Grupo Popular, diputada por Murcia, y muy próxima tanto al secretario general del partido como al presidente Casado.

'Ha demostrado que no sabe ni sumar, ni negociar con Vox'. Así de contundentes se muestran importantes dirigentes del PP, consultados por LPO, a la hora de valorar las gestiones realizadas por García Egea en los días previos a la constitución de Las Cortes

Las fuentes consultadas afirman que "ninguno de los dos", en referencia a García Egea y Borrego, "tienen la experiencia suficiente" para negociar la composición de la Mesa. Por eso, estos dirigentes populares echan en falta la participación de diputados con una experiencia más contrastada en estas lides, como el "casi desterrado" José Antonio Bermúdez de Castro, ex secretario general del PP en el Congreso.

El diputado de León que falseó su currículum

El reparto fallido de asientos de la Mesa ha sido el último "gran error" de García Egea en los últimos tiempos. No obstante, altos cargos del PP recuerdan que no ha sido, ni mucho menos, el único. Y ponen como ejemplo una polémica también reciente: la del cese del diputado por León José Miguel González Robles después de descubrirse que había falseado su currículum.

Dirigentes del Partido Popular recuerdan que fue García Egea el que, en pleno mes de agosto, "forzó su elección" como nuevo secretario provincial del partido en León. Después, en octubre, le situó como cabeza de lista del PP en dicha circunscripción para las elecciones generales. Una apuesta que "ha sido todo un fracaso".

Más aún, si se tiene en cuenta lo "chapucero" de la falsificación de su currículum: "Se descubrió que había usado una plantilla sacada de Forocoches para fabricarse el título de Derecho", señalan las fuentes consultadas.

La campaña en Facebook para desmovilizar a la izquierda

El tercer gran fallo que dirigentes del PP imputan a García Egea es haber hecho, como mínimo, "la vista gorda", con la campaña en Facebook para desmovilizar el voto de izquierdas en las semanas previas a las generales. Una ofensiva que protagonizaron personas "demasiado cercanas" al número dos de Casado.

Recuerdan, en ese sentido, que Javier Ager Solano, un militante de Nuevas Generaciones cuyas fotos con García Egea fueron rápidamente difundidas tras la polémica, administraba cuentas como 'Yo no voto', 'Contrapoder', 'Con Rivera no', 'La Naranja' o 'Recuperar el PSOE', e invirtió 17.000 euros en publicidad, para promover la abstención del electorado progresista.

Estas actividades provocaron una investigación por parte de la Junta Electoral Central, pero Ager no fue la única persona vinculada a García Egea que salió mal parada en este suceso: también se abrieron diligencias contra Josep Lanuza, un consultor político que pagaba en Facebook la campaña contra Sánchez y Pablo Iglesias bajo el lema 'Yo con Iñigo' y que trabaja para Aleix Sanmartín, asesor del PP próximo al secretario general.

Todos estos sucesos, afirman los dirigentes del PP críticos con el número dos del partido, "han sido más o menos tapados por el partido". No obstante, advierten, "suponen un fuerte desgaste para Teodoro".