PSOE
Sánchez sustituye la Constitución por "la seguridad jurídica" como límite a ERC
El líder socialista evita mencionar la Constitución, que fue pilar en su discurso durante la campaña electoral

Pedro Sánchez sigue virando su discurso. Si hasta hace unas semanas la Constitución era el "límite" de cualquier acuerdo con los independentistas, el líder socialista modula ahora su mensaje en medio de las negociaciones con ERC para su investidura y elude cualquier referencia a la Carta Magna, asegurando que el marco del diálogo se sitúa en la "seguridad jurídica".  

"El diálogo debe ser el método de resolver conflictos. El marco debe ser la seguridad jurídica", ha asegurado Sánchez este viernes desde Bruselas. El socialista protagoniza así un nuevo giro discursivo, después de aceptara la condición que exigían los republicanos y reconociera la existencia de un "conflicto político" entre Cataluña y España. Una expresión que sólo empleó una vez comenzadas las negociaciones con los independentistas, puesto que antes aludía únicamente a una "crisis de convivencia".

[PSOE y ERC siguen avanzando: acuerdan "resolver" el "conflicto político" y seguirán negociando]

"Diálogo y seguridad jurídica en el marco de las leyes democráticas que tenemos. Ese será el planteamiento que hagamos y que estamos haciendo a ERC", ha insistido Sánchez, que ha camuflado su diálogo con el president de la Generalitat Quim Torra en una ronda de consultas con todos los presidentes autonómicos.

Las palabras de Sánchez llegan después de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, haya asegurado en una entrevista en La Razón que votarán 'no' a Sánchez a menos que se produzca una mesa de diálogo bilateral, "entre Gobiernos"; es decir, otorgando al gobierno autonómico de Cataluña la categoría de estado. 

[ERC marca los tiempos a Sánchez y toma las riendas de la negociación]

A juicio de Junqueras, la negociación con el PSOE no es una negociación normal, "se habla de la mesa de negociación entre gobiernos, del conflicto político", y añade que la posición de Esquerra es la de apostar por la vía política y acabar con la judicialización del conflicto. 

Para el líder de ERC "la pelota está en el tejado de los socialistas y las terceras elecciones también". "Votaremos no -argumenta- si no hay una mesa de negociación entre gobiernos donde podamos hablar de todo y fijemos un calendario y unos mecanismos de cumplimiento de los posibles acuerdos de esa mesa". Considera que "ERC ha sido muy clara con sus condiciones. Si se dan, podemos replantear nuestra posición, pero si no se acuerda una mesa de negociación como reclamamos nuestro voto será negativo. No estamos negociando una investidura, sino los mecanismos para buscar una solución democrática al conflicto". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.