UK
Johnson arrasa con una amplia mayoría absoluta que acelera los plazos del 'brexit'
La victoria del líder conservador aleja la amenaza de un nuevo referéndum sobre la salida de la Unión Europea, como pedían muchas voces en el Parlamento Británico

Boris Jonhson arrasa con su 'get the Brexit done'. El primer ministro británico y líder conservador ha alcanzado la mayoría absoluta que necesitaba para ejecutar el "brexit" cuanto antes. El último plazo de prórroga pedido por Reino Unido a la Unión Europea termina el 31 de enero, por lo que la salida británica se hará efectiva en las próximas semanas.

Los conservadores superaron con creces los 326 escaños necesarios para alcanzar esa mayoría absoluta, la mitad más uno de los asientos que componen la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster.  El Partido Conservador ha conseguido 364, una amplia mayoría absoluta frente a los 203 del Partido Laborista, que pierde 59, y 48 el independentista Partido Nacionalista Escocés (SNP).

 En su discurso de celebración, pronunciado en Londres -aunque los grandes avances los hizo en el norte de Inglaterra-, Johnson señaló que, con su mayoría en la Cámara de los Comunes, podrá "ejecutar el 'brexit", tal como decía el eslógan de su agresiva campaña."Es ahora la decisión irrefutable, indiscutible e irresistible del pueblo británico", lo que "pone fin a la miserable amenaza de que haya otro referéndum", tras el que dio la victoria a la salida de la UE el 23 de junio de 2016.  El líder conservador ha adelantado que la semana próxima podría hacer pequeños cambios en el Gobierno, de cara a la apertura oficial del Parlamento el 19 de diciembre, tras lo cual presentará la ley de salida de la UE.

A finales de octubre, Johnson propuso una moción para un adelanto electoral para poder agilizar la salida de la Unión Europea. El primer ministro británico sufrió varios reveses después de que el Parlamento aprobara por primera vez su acuerdo con la Unión Europea pero retrasara la salida del Reino Unido hasta el próximo año. La petición continua de prórrogas por parte de Reino Unido llevó al líder tory a buscar una mayoría más amplia para poder dirigir al país al Brexit. Un objetivo que ha alcanzado con creces. 

Tras confirmarse la victoria conservadora, la libra esterlina se disparó un 1,89 % respecto al euro, hasta 1,2057 euros, y un 2,32 % frente al dólar estadounidense, hasta 1,3477 dólares, y se mantenía en cotas parecidas esta mañana. 

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió este viernes al Parlamento británico "ratificar rápidamente" el acuerdo para una retirada ordenada del Reino Unido de la Unión Europea tras la victoria electoral del primer ministro, Boris Johnson. Así, pidió también "iniciar con serenidad, tranquilamente pero con gran determinación, la negociación sobre la fase siguiente", según dijo a su llegada a la cumbre de líderes de la UE. 

El ministro español de Agricultura Luis Planas también ha lanzado esta petición y ha señalado que el resultado de las elecciones británicas "claramente nos acerca a la realidad de un 'brexit' temprano" y ha confiado en que "pueda ser ratificado" el acuerdo que ya alcanzaron el Reino Unido y la UE de tal forma que se "minimicen los efectos negativos sobre el mercado que puedan producirse a este respecto".