Despoblación
La 'España vaciada' se refugia en la inversión privada para combatir la despoblación
A los alcaldes de las pequeñas ciudades no les alcanza con la financiación pública. Ahora, buscan captar también la atención de inversores internacionales para generar empleo. La tasa de nacimientos es la más baja desde 1941

A la 'España vaciada' no le alcanzan las ayudas públicas en el combate a la despoblación. Los alcaldes de los pueblos y las pequeñas ciudades están buscando ahora captar también la atención de los inversores nacionales e internacionales para generar empleo y desarrollo a nivel local. 

Mientras el Ayuntamiento de Teruel, una de las ciudades más icónicas de la España despoblada, está buscando activamente inversores para su aeropuerto (que funciona como una plataforma de estacionamiento y mantenimiento de aeronaves y es compartido en propiedad con el Gobierno de Aragón), otras localidades como Puertollano (Ciudad Real) o Antequera (Málaga) han pedido este jueves en el foro 'Invest in Cities' encuentros con la Embajada Alemana para explorar la posibilidad de un desembarco de empresas germanas.

El Jefe de la Sección de Asuntos Económicos de la Embajada, Steffen Koch, aseguró a LPO que España sigue siendo un destino muy atractivo para la inversión alemana más allá del bloqueo político y el desafío independentista catalán. "España es una democracia consolidada. Hay problemas más graves en muchos otros países", señaló.

Guadalajara, también presente en el foro organizado por Cepyme y la consultora de inversión Grupo PGS en Madrid con la presencia de unos 1.000 empresarios, ha recibido este año importantes inversiones de la empresa química alemana BASF. Este jueves, según pudo saber LPO, ha captado también la atención de inversores rusos para diversos proyectos.

 Los alcaldes reunidos en el foro 'Invest in Cities' junto a la ministra Maroto y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva 

Otras localidades como Cabanillas del Campo (Guadalajara) o Miranda del Ebro (Burgos) buscan promocionar sus polígonos industriales, mientras Rota (Cádiz) apuesta por las ventajas competitivas de su sector naval desarrollado en torno a la base hispano-estadounidense. 

La tasa de nacimientos más baja desde 1941

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), España registró en el primer semestre de 2019 su tasa de nacimientos más baja desde 1941, cuando comenzaron a realizarse los registros. Apenas han nacido 170.074 niños y han fallecido 215.478 personas, lo que arroja un saldo vegetativo negativo de 45.404 personas en los primeros seis meses del año. Asturias y Castilla-La Mancha han sido las comunidades donde menos nacimientos se produjeron en el primer semestre del año.

La problemática de la despoblación y la 'España vaciada' ha irrumpido de lleno en la agenda pública y política con diversas manifestaciones que llegaron hasta el centro de Madrid. Y también en el Congreso tras la histórica elección de la plataforma de Teruel Existe el 10 de noviembre, que le permitió obtener un escaño.

Los diferentes planes de financiación pública, sin embargo, están resultando insuficientes para abordar una problemática que requiere también de la inversión privada para generar empleos de calidad en los territorios.

Los representantes de las 20 ciudades que participaron en la segunda edición de 'Invest in Cities' -Marbella, Segovia, Guadalajara, Cuenca, Castelló, Teruel, Tres Cantos, Antequera, Miranda de Ebro, Benavente, Ciudad Real, Rota, Villanueva de la Cañada, Torrelavega, Elche, Sagunto, Puertollano, Puerta de Andalucía, San Juan de Aznalfarache y Cabanillas del Campo- han reclamado "un marco económico y normativo más favorable para la atracción de inversión privada a sus territorios".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, asistió a la inauguración y prometió un "marco laboral, fiscal y regulatorio favorable a la inversión" en el próximo Gobierno. 

[La ministra Maroto promete a los empresarios un "marco laboral y fiscal favorable" con el próximo Gobierno]

"España es mucho más que Madrid o Barcelona. Hay otros destinos por descubrir que hoy pueden mostrarle al mundo sus ventajas competitivas atractivas para la inversión. Por todo ello, no me gusta hablar de la España vaciada sino de la España de las oportunidades", indicó en su discurso de apertura.

Los alcaldes y las autoridades locales participantes en el foro destacan que este tipo de actividades son un buen primer paso para una toma de contacto con los inversores. Sin embargo, para conseguir mayores desembolsos del sector privado, señalan, se requiere de una estrategia sostenida a largo plazo.