Unión Europea
El 'Green New Deal' europeo, el alunizaje verde para 2050
El Parlamento Europeo presenta un plan para neutralizar las emisiones en 30 años, aunque por entonces los europeos sólo serán un 3% de la población mundial. ¿La solución? Un impuesto fronterizo a los productos más contaminantes

El Pacto Verde Europeo se ha presentado esta semana ante el pleno del Parlamento Europeo y coincidiendo con los últimos días de la Cumbre por el Clima de Madrid. Un acuerdo que aúne a la ciudadanía europea y toda una declaración de intenciones de la presidenta Ursula von der Leyen cuyo objetivo es conseguir que en 30 años la UE alcance la neutralidad en emisiones. La emergencia climática se ha declarado oficialmente y se ha convertido en un motivo de unión para parte de la juventud europea. 

Sobre el papel, el pacto parece una carta temprana a los Reyes Magos porque para entonces, la población europea podría suponer no más de un 3% de la población mundial, una cifra ridícula ante un problema global irresoluble sin el convencimiento de potencias como China o Estados Unidos.

La UE pone sobre la mesa un nuevo impuesto para aquellos productos que no cumplan los 'estándares medioambientales'

Lina Gálvez Muñoz, eurodiputada socialista y vicepresidenta de la Comisión de Industria, Tecnología, Investigación y Energía de la Eurocámara, explica a LPO que se está discutiendo sobre una tasa de frontera a aquellos productos que no cumplan con "nuestros estándares medioambientales o de reducción de emisiones de CO2". Hay que tener en cuenta que Europa es pequeña, pero es una gran consumidora del comercio internacional.

Todos los esfuerzos se encuentran ahora mismo en Madrid para lograr un compromiso mundial y limitar el calentamiento global a unos 1,5 grados, como recoge el Acuerdo de París. Meta que Gálvez Muñoz  considera que dependerá del acierto en las políticas y la regulación que se adopten en los próximos años, así como la apuesta por la innovación en lugar de deslocalizar la producción.

Lina Gálvez Muñoz, eurodiputada socialista y vicepresidenta de la Comisión de Industria, Tecnología, Investigación y Energía de la Eurocámara 

"Ahora mismo tenemos sobre la mesa una propuesta de la presidencia finlandesa, completamente lesiva". Esta medida supone un recorte de más de 47.000 millones respecto a la propuesta de la Comisión Europea, que ha aprobado destinar 120.000 millones de euros en el periodo de 2021 a 2027. "Ningún país europeo puede dar respuestas en solitario a los problemas y necesitamos programas paneuropeos y mucha cooperación".

Sin embargo, la opinión de Gálvez Muñoz es que de nada servirá el esfuerzo presupuestario en I+D+i si la política económica continua "financiada y obsesionada con el PIB" porque de esa manera los incentivos serán siempre incompatibles con el European Green Deal y una transición justa.

El miedo a la destrucción de empleo en aras del planeta

A partir de 2021, los productos de plástico de un solo uso en Europa se prohibirán, una medida muy bien acogida por la población, pero con ciertas reticencias por parte de la industria porque muchas de ellas dependen de este derivado del petróleo. A pesar de que 6 de cada 10 ciudadanos de la UE opinan que el cambio climático es un problema prioritario, el impacto del individuo frente al de grandes fábricas e industrias es mínimo.

La regulación progresiva para el sector industrial que hoy emiten millones y millones de toneladas de C02 busca "una transición justa", indica Gálvez Muñoz. "Si prohibimos su uso de forma inmediata, estaremos condenando industrias enteras y millones de puestos de trabajo".

Al menos el 25% del presupuesto de la Unión Europea deberá dedicarse a la acción por el clima

Se calcula que cumplir los objetivos actuales en materia de clima y energía para 2030 requerirá 260.000 millones de euros de inversión anual adicional, lo que representa aproximadamente el 1,5 % del PIB de 2018. Para ello habrá que movilizar a los sectores público y privado.

En España ya es más barata la energía renovable

Al menos el 25 % del presupuesto de la UE a largo plazo deberá dedicarse a la acción por el clima, y el Banco Europeo de Inversiones ofrecerá apoyo adicional.

Se trata pues de "un cambio gradual pero imparable si no se produce aquí, se producirán en otros lugares con leyes más laxas. Mientras que si invertimos en innovación acabaremos exportando esa tecnología a otras regiones que van mucho más atrasadas en adaptar los procesos industriales a la producción verde".

En concreto, el megawatio (mw) de las primeras se sitúa en 20 euros (solar y eólica) y las segundas en 49 euros. Gálvez Muñoz insiste en que hay muchas regiones y puestos de trabajo que todavía dependen de tecnologías contaminantes, por lo que se quiere crear un fondo europeo de transición para regiones. Estamos ante una prueba de fe en el que el concepto creer, se traducirá en crear.

Cinco misiones para llegar a la Luna verde

Fomento, persuasión y convencimiento. Ésta ha sido siempre la premisa de una Unión Europea que propone, pero no impone, aunque en 100 días, la Comisión presentará normativa concreta para concretar el acuerdo europeo y traducirlo de un deseo a una ley.

El cambio climático, la salubridad de los océanos y aguas interiores, las Ciudades inteligentes, la salud del suelo o la alimentación, serán los focos principales sobre los que una combinación de regulación y creatividad intentarán llegar a ese gran hito lunático de 0 emisiones en 2050.

Un ejemplo de iniciativa ciudadana es la Red Sevilla por el Clima. Alberto González, miembro de dicha red, defiende medidas tan concretas como la existencia de una tarjeta única de transporte que incentive el abandono del coche, presentar a la capital andaluza como Capital Verde Europea para 2023, de forma que se promueva la competencia sana por urbes limpias o el mantenimiento del carril bici cuyo número de usuarios supera el de la única línea de metro de la capital hispalense.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.