Madrid Nuevo Norte
Madrid Nuevo Norte espera una "guerra judicial" tras aprobarse la Operación Chamartín
El mega-proyecto urbanístico será refrendado en las próximas semanas por la Comunidad de Madrid. La empresa promotora, sin embargo, se prepara para nuevos "chantajes de los despachos especializados en denuncias"

La sociedad promotora de Madrid Nuevo Norte se prepara para "una guerra judicial" tras la aprobación definitiva de la conocida como 'Operación Chamartín' por parte de la Comunidad de Madrid. Resignados, en Distrito Castellana Norte (DCN) creen que los "despachos especializados en denuncias" entrarán en acción una vez que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso dé luz verde a la iniciativa.

El mayor proyecto urbanístico de Europa lleva ya 26 años de retrasos desde su primer anuncio y todo indica que las complicaciones continuarán a lo largo de 2020. Se esperaba que la Comunidad de Madrid aprobara el proyecto en diciembre tras el aval brindado por el Ayuntamiento de Madrid en julio, pero ahora se especula con que la iniciativa será refrendada el año próximo. Díaz Ayuso explicó que están trabajando para sacarlo "cuanto antes", aunque garantizando que no se produzca "ningún problema legal" en un futuro.

"Son 127.000 hojas de expediente y querrán tener todo bien amarrado porque luego habrá denuncias. No hay nada por lo que alarmarse pero el expediente debe estar inmaculado", afirman a LPO fuentes vinculadas al proyecto. "Es previsible que haya una guerra judicial por esto". 

Son 127.000 hojas y querrán tener todo bien amarrado porque luego habrá una guerra judicial. El expediente debe estar inmaculado

En Distrito Castellana Norte apuntan al "mercadillo del chantaje generalizado" y creen que llegarán nuevas denuncias que provocarán otra vez retrasos en el mega-emprendimiento que transformará el norte de Madrid. No solo del controvertido empresario Trinitario Casanova, quien lleva tiempo intentando frenar el proyecto con diversas denuncias interpuestas por el Grupo Baraka. También se menciona el nombre del abogado José Ignacio Hernández Obelart, conocido por las trabas que interpuso al desarrollo urbanístico de Valdebebas.

También se aguardan denuncias de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAM) y de organizaciones como Ecologistas en Acción. Aunque en DCN distinguen entre quienes "luchan genuinamente por esto" y otros con "intereses mas espurios" que utilizan las denuncias judiciales como herramientas de extorsión.

Merlín sigue sin tener consejeros

Pese a haberse hecho en noviembre con más del 14% de las acciones de DCN, Merlin Properties sigue sin contar con consejeros propios en la dirección de la empresa promotora de Madrid Nuevo Norte. 

[Merlín entra en la Operación Chamartín por la puerta de atrás

La constructora San José, que conserva un 10% tras vender una parte de sus acciones a Merlin, mantiene sus dos consejeros después de que el empresario Pedro Pérez fuera reemplazado por otro directivo de directivo de San José como José Luis González. El BBVA, que mantiene el 76% de las acciones de Madrid Nuevo Norte pese a los rumores sobre una posible venta, sigue con el control de la sociedad bajo la presidencia Álvaro Aresti. 

Aresti, un profesional vasco con tres décadas de experiencia en el BBVA se hizo cargo de Madrid Norte tras la salida del anterior presidente de la Operación Chamartín, Antonio Béjar, quien fue apartado tras verse salpicado por el ‘caso Villarejo'. Se espera que a su lado se nombre a un presidente ejecutivo para fortalecer la gestión, aunque de momento, como casi todo lo que rodea a la operación, la posibilidad está frenada.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.