PP
El PP vasco critica las palabras de Cayetana sobre ETA y cree que les "destroza" de cara a las autonómicas
Cargos de la ejecutiva regional dan "por imposible" a la portavoz en el Congreso, a la que acusan de "dar alas" al PNV

Cayetana Álvarez de Toledo sorprendió a propios y extraños al asegurar, en una entrevista a El Correo, que "el momento político actual es más difícil que cuando ETA mataba". Unas declaraciones que no son compartidas por la actual ejecutiva del PP vasco.

Así lo aseguran a LPO integrantes de la ejecutiva regional del Partido Popular en el País Vasco que, pese a haber recibido llamadas de varias televisiones para dar una respuesta pública, han preferido callar para "no hacer aún más daño" al partido.

En privado, eso sí, reconocen que las palabras de Álvarez de Toledo les "destrozan" de cara a las elecciones autonómicas: "Tenemos una cita con las urnas a la vuelta de la esquina y esta polémica no ayuda. Por eso tampoco entramos al trapo. Como en otras ocasiones, es mejor estar callados para no salir más debilitados".

Recuerdan, en ese sentido, las críticas de Cayetana antes de la convención del PP vasco, cuando afirmó que el partido se estaba acercando demasiado al PNV. Como entonces, los nacionalistas vascos son "de nuevo" los más beneficiados con esta polémica: "Deben de estar dando palmas con las orejas".

[Álvarez de Toledo reactiva la guerra del PP y carga contra Alonso por llamarla "argentina"]

La portavoz del PP en el Congreso no solo ha tenido choques con los populares vascos. Cuadros del PP en Cataluña también se rebelaron contra ella, anunciando que votarían a otros partidos, cuando Álvarez de Toledo menospreció la trayectoria del partido en la región. 

Además, en plena campaña por las elecciones del 10-N, el ruido interno llevó a Casado a desplazarla, situando a Ana Pastor como cara visible en los debates.

Un análisis equivocado

Más allá del titular que dejó Cayetana Álvarez de Toledo en El Correo, sus compañeros de partido en el País Vasco le echan en cara el uso de ETA para hablar de la situación política actual: "Eso siempre es un jaleo que suele traer problemas".

Además, tampoco coinciden con la portavoz en el Congreso sobre su diagnóstico: "Ella afirma que ahora estamos peor que antes porque con ETA existía acuerdos entre los grandes partidos. Y no es cierto: nosotros nos hemos manifestado, por ejemplo, contra la política penitenciaria de Zapatero".

Las mismas fuentes concluyen afirmando que "a Cayetana hay que darle por imposible", porque "se ha creído su propio personaje y es mejor no entrar en polémicas con ella".

Ese discurso, no obstante, choca con los mensajes de apoyo que ha recibido la portavoz en el Congreso por parte del Comité de Dirección del partido, presidido por Pablo Casado, y por José Luis Martínez-Almeida. El alcalde de Madrid, siguiendo las tesis de su compañera de filas, ha comparado a ERC con ETA, afirmando que "tienen la misma finalidad" aunque tienen "medios distintos"


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.