Pemex
Pemex encuentra un "yacimiento gigante" de 500 millones de barriles de petróleo
El pozo se encuentra en el estado mexicano de Tabasco. El proyecto económico del presidente López Obrador tiene una fuerte dependencia en los planes de reactivar la producción petrolera

La petrolera mexicana Pemex informó del descubrimiento de un "yacimiento gigante" en Quesqui, estado de Tabasco, que podría producir hasta 500 millones de barriles de crudo equivalente. 

"Podemos confirmarle, presidente, la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de categoría 3P", anunció el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza,  al titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de un hallazgo clave, ya que las metas de producción de Pemex son cuestionadas en el mercado e incluso al interior del propio Gobierno.

[Los escándalos de la petrolera mexicana Pemex complican el futuro a Núñez Feijóo

Según Oropeza, también se está trabajando en la perforación del pozo Quesqui 1, donde se pretende comprobar una reserva adicional de 200 milllones de barriles crudo equivalente, por lo que se estaría alcanzando con ello una reserva de 700 millones.

López Obrador, por su lado, anunció que Pemex está en el proceso de compra de siete plataformas petrolíferas para explorar yacimientos en el Golfo de México con el fin de aumentar la producción petrolera.

[Pemex logra refinanciar deuda por más de USD 20.000 millones]

En el marco de las giras que este fin de semana lleva a cabo el mandatario en plataformas petroleras, el presidente de México explicó que se trata de estructuras construidas en el país y con tecnología mexicana y el objetivo es completar la operación este año.

En un video, durante su visita al yacimiento Xikin, el presidente mostró una de estas estructuras: "Esta es la primera que se instala en el gobierno nuestro, se hizo en Tampico y son empresas 100% mexicanas, la tecnología es mexicana, los son trabajadores mexicanos", enfatizó.