Podemos
Calvente, el abogado despedido de Podemos: "No existe ninguna denuncia, es todo falso"
El letrado, que asiste a la formación desde sus inicios en 2014, denuncia a LPO la falsedad de la denuncia por supuesto acoso laboral y sexual y anuncia una querella criminal por calumnias al partido de Pablo Iglesias

"Es totalmente falso. No existe ninguna denuncia, es todo falso". El abogado José Manuel Calvente, que fue despedido en Podemos después de investigar irregularidades en los los sobresueldos y la financiación del partido, se defiende en declaraciones a LPO de la acusación de acoso laboral y sexual con la que han justificado su salida y niega los hechos. 

La cúpula de Podemos salía al paso este jueves a la carta enviada a la dirección por Mónica Carmona, otra de las abogadas de Podemos, que defendía que los despidos se debían a una "grave represalia" por haber abierto un expediente interno sobre estas irregularidades, que serían de tipo financiero, laboral y de limpieza en primarias. Contratos a dedo, sobresueldos en B y donaciones al partido que, según apuntaba la carta, conllevarían "responsabilidades penales y administrativas" y afectarían a miembros de la ejecutiva del partido. 

[Los abogados de Podemos despedidos investigaban la financiación y los sobresueldos de la ejecutiva]

En conversación con LPO, Calvente adelanta que interpondrá una querella criminal por calumnia después de que Podemos haya justificado su cese por un caso de supuesto acoso laboral. Este tipo de denuncias son habituales en las filas de Podemos, donde se emplean como herramientas para que cualquier cuadro pueda ser invalidado en primarias o directamente despedido bajo presunción de culpabilidad. La ejecutiva de Podemos creó un órgano ad hoc, el Comité de Salud Laboral, con potestad para avalar despidos o anular candidaturas en primarias en base a supuestas denuncias de acoso laboral, aunque éstas no tienen por qué estar probadas ni pasar por la justicia.

Es lo que ocurrió en las primarias de La Rioja, donde un candidato crítico fue expulsado del proceso interno por tener una supuesta denuncia de acoso de la que no tenía constancia. Los tribunales paralizaron las primarias, se creó una gestora elegida a dedo por la ejecutiva de Iglesias y más tarde la Justicia dio la razón al afectado, que tuvo que ser readmitido en Podemos sin poder concurrir ya a los comicios autonómicos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.