Pactos de Gobierno
Podemos intercede con Bildu ante el 'no' de Sánchez a reunirse con los abertzales
En medio de las negociaciones con los independentistas para la formación de Gobierno, Podemos se reúne con Bildu, excluido en la ronda de contactos de Pedro Sánchez

Podemos llega donde el PSOE no puede llegar. Al igual que ocurrió en las negociaciones de verano, donde los morados se autoaclamaron como mediadores entre socialistas e independentistas, los de Pablo Iglesias se reúnen ahora con la única formación de izquierdas que Pedro Sánchez no ha incluido en la ronda de contactos: EH Bildu.

Este lunes, la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, y la de Bildu, Mertxe Aizpurua, se reunieron en el Congreso. Un encuentro que se produce en medio de las negociaciones entre PSOE y ERC para formar un Gobierno del que necesitan la abstención de los abertzales. El problema radica en que el líder socialista excluyó a esta formación de su ronda de contactos para formar Gobierno, para evitar el desgaste de imagen que supone negociar con los abertzales, además de los soberanistas. 

[Zapatero se felicita porque Bildu esté "en las instituciones y no con las pistolas matando]

El encuentro, anunciado por Efe, no ha tenido convocatoria oficial y en ambas formaciones han tratado de quitarle hierro al asunto. Fuentes de la formación "morada" lo han considerado como algo dentro "normalidad institucional" y han evitado aclarar qué contenidos han tratado en la reunión. Desde Bildu señalan que han hablado de "todo". 

Uno de los asuntos que está sobre la mesa es la investidura de Sánchez, que se comprometió a no reunirse ni con Vox ni con Bildu en su ronda de contactos con el resto de partidos. Algo que sí está haciendo el Partido Socialista de Navarra (PSN), que estos días negocia con la formación abertzale los presupuestos forales de la presidenta socialista María Chivite. 

Desde Podemos han tratado de restar importancia a la reunión y han explicado a EFE que, además de con Bildu, ha habido reuniones de Montero con portavoces de otros grupos parlamentarios aunque se niegan a revelar con qué formaciones se han reunido y con cuáles no.

Otro de los asuntos a tratar ha sido la composición de la Mesa del Congreso; la portavoz de Bildu, Aizpurua, ha declarado que están abiertos a conversar con el PSOE sobre este asunto, que se votará este martes. No obstante, han destacado que debe existir antes un contacto con el PSOE para que planteen que el objetivo es dejar fuera a Vox. Llegado el caso, en EH Bildu podría romperse la tradición de votar en blanco o nulo para elegir a los integrantes de la Mesa.