Argentina
Macri saca pecho de su lucha contra el cambio climático en su despedida como presidente en Madrid
El mandatario argentino inicia su última gira antes de entregar el poder al peronista Alberto Fernández. Dice que la generación de energía eléctrica en Argentina será libre de emisiones en 2040

El presidente argentino, Mauricio Macri, comienza su despedida. En el inicio de su última gira internacional antes de entregar el poder al peronista Alberto Fernández el 10 de diciembre, el mandatario participó este lunes de la Mesa redonda de Jefes de Estado y de Gobierno en el marco de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25). 

Macri se dirigió a primera hora a la Feria de Madrid (Ifema), donde se desarrolla la cumbre entre el 2 y 13 de diciembre. Allí fue recibido por el presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, así como el secretario general de las Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres. 

Tras posar en la foto oficial con cerca de medio centenar de presidentes y Jefes de Gobierno, Macri brindó uno de los primeros discursos del debate de mandatarios sobre las medidas para combatir la emergencia climática. En una breve alocución, en la que estuvo acompañado por el secretario de Medio Ambiente Sergio Bergman, el presidente argentino calificó como "un honor ser parte de esta reunión" y afirmó que decidió concurrir "personalmente" a la cumbre para contar lo que se ha hecho durante su Gobierno en la materia.

Macri destacó que una de las primeras medidas de su gestión fue la firma del Acuerdo de París y resaltó la creación de un Gabinete Nacional de Cambio Climático con el aporte público-privado, además de la ampliación de las áreas marinas protegidas y la creación del Parque solar Caucharí en la provincia de Jujuy, uno de los más grandes de Sudamérica.

Asimismo, realizó una serie de promesas que van más allá de su gestión. "En 2040 la generación de energía eléctrica en Argentina va a ser libre de emisiones de gases de efecto invernadero", dijo. Y ratificó el compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

"Los esfuerzos de un solo país no son suficientes. Todavía tenemos oportunidad de cambiar, pero debemos actuar sin demoras", señaló Macri.

Por la tarde, está previsto que el presidente argentino se reúna con Sánchez y concurra a una recepción de Jefes de Estado en el Palacio Real con Felipe VI y la reina Letizia. También saludará a un grupo de argentinos residentes en España. Posiblemente el rey no viajará a Buenos Aires para la asunción de Fernández ya que estará ocupado con la ronda de consultas con los grupos parlamentarios de cara a la posible investidura de Sánchez.

Tras su paso por Madrid, Macri viajará a Brasil el miércoles para participar de la Cumbre del Mercosur en Río Grande do Sul. Y luego sí, afrontará sus últimos días como presidente.