Cumbre del Clima
Sánchez inaugura la COP25 urgiendo a "ir más lejos y hacer las cosas más rápido" contra el cambio climático
El objetivo buscado por todos sus miembros es que Europa ejerza el liderazgo en cumbre y movilice a los demás países para una mayor ambición en descarbonización

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, inaugura este lunes la Cumbre del Clima (COP25) defendiendo que "hay que ir más lejos y más rápido" en materia de emisiones y en la lucha contra el cambio climático. En su discurso de inauguración, el jefe del Ejecutivo dijo que "o marcamos un punto de inflexión o dejaremos atrás el punto de no retorno". 

Sánchez pide "no dejar a nadie atrás" y asegura que la transición ecológica "debe ser una palanca de cambio contra la desigualdad". "España está lista para dar ese paso al frente", dijo el presidente defendiendo que "la batalla climática requiere de solidaridad, liderazgo y hechos". 2018 volvió a marcar los niveles de emisión más altos en emisiones de carbono a la atmósfera, un dato "muy preocupante", para Sánchez, que apostó por "un pacto verde, coherente y alineado con los objetivos de la UE" para llegar a la Cumbre de Glasgow con objetivos más sólidos. 

 [Sánchez busca un cambio de agenda con la Cumbre del Clima]

"Alcanzar la neutralidad climática en 2050 requiere audacia desde un nuevo multilateralismo. Nadie puede sustraerse por su cuenta a ese desafío. No hay muro lo suficientemente alto que proteja de esta amenaza a ningún país, por poderoso que sea, y el momento de la respuesta es ahora", dijo Sánchez en clara alusión a Donald Trump y su oposición a esta Cumbre del Clima

Primeros encuentros bilaterales 

El presidente se reunirá con una quincena de mandatarios de la UE y tiene previsto mantener varios encuentros bilaterales a lo largo del día, entre ellos con la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosy. Fuentes gubernamentales avanzan que las primeras reuniones de Sánchez con los jefes de Estado y Gobierno de la UE y los líderes de las instituciones europeas han permitido coordinar posturas. El objetivo buscado por todos sus miembros es que Europa ejerza el liderazgo en cumbre y movilice a los demás países para una mayor ambición en descarbonización. 

En la misma línea, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido a España que mantenga su posición movilizadora en la UE, para aumentar la ambición en el compromiso de reducción de gases de efecto invernadero, especialmente los grandes emisores. Además, Guterres ha felicitado a España por la organización de esta cumbre en tiempo récord. El presidente del Gobierno se reunió también con el Primer Ministro francés, E.Phillippe, donde hubo un intercambio sobre las respectivas posiciones en materia de cambio climático. El dirigente francés aprovechó para transmitir que todo está listo para el establecimiento de un convenio de doble nacionalidad con España, el primero de este tipo en la UE. También hablaron del marco financiero plurianual que negocia la UE.

Sánchez llegó a la Cumbre por el acceso Norte del recinto ferial madrileño sobre las 8.30 horas, participa en esa reunión con altos representantes de la UE como la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y su nuevo vicepresidente y Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell. En un horario aún por determinar y una agenda que, según avisa Moncloa, puede variar, Sánchez se reunirá con Pelosy, con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, y con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. También con los primeros ministros de Bulgaria, Boiko Borísov; de Polonia, Mateusz Morawiecki, y de Bangladesh, Sheikh Hasina.