México
Vargas Llosa: "Temo que el populismo de López Obrador conduzca otra vez a México a la dictadura perfecta"
La esposa del presidente mexicano responde al escritor peruano y cuestiona su "fanatismo" y "dogmatismo". "Es el planfletario perfecto", afirma

El escritor Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel de Literatura en 2010, ofreció una charla en el Museo Memoria y Tolerancia de Ciudad de México sobre el 30 aniversario de la Caída del Muro de Berlín. En el acto, el escritor advirtió que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador "está retrocediendo un poco a México" y advirtió que el "populismo" del mandatario conduce al país a la "dictadura".

"Yo lo veo mal, yo lo veo mal y lamento decirlo porque digamos quiero mucho a México, tengo mucha admiración por México. Yo quisiera que México jugara un papel absolutamente fundamental como el gran país que es en América Latina y mucho me temo que este gobierno esté retrocediendo un poco a México, que comenzaba a salir de esa dictadura perfecta", señaló el peruano.

"Felizmente no era tan perfecta, era bastante imperfecta, felizmente para los mexicanos. Y me temo muchísimo, muchísimo, de que el populismo que parece realmente la ideología del presidente de México nos conduzca otra vez a la dictadura perfecta o imperfecta pero dictadura al fin y al cabo", completó.

Durante la conferencia "El muro que tiraron las ideas", cuyo anfitrión fue el periodista Sergio Sarmiento, se refirió a la situación de protestas que vive Chile. "Veo con absoluta perplejidad lo que ocurre en Chile, reconozco mi perplejidad total", dijo luego de describir al país como "un ejemplo maravilloso para América Latina", que pasó de pobre a próspero gracias a la continuidad que dieron los distintos partidos al modelo neoliberal instaurado en la dictadura del general Augusto Pinochet.

"¿Cómo es posible que en una sociedad que está experimentando estos beneficios estalle de pronto con la violencia, con la virulencia con la que ha estallado en Chile? No tengo explicación, a no ser que al mismo tiempo que ese progreso era una realidad en términos estrictamente matemáticos no se haya creado esa igualdad de oportunidades", dijo el escritor.

Negó que las protestas signifiquen un fracaso del modelo económico y sugirió pensar en "hasta qué punto los grupos extremistas han conseguido arrastrar al conjunto de la sociedad a lo que parece una carrera un poco suicida para acabar con el modelo que estaba convirtiendo a un país de tercer mundo en un país del primer mundo".

La respuesta de la esposa del presidente

Las palabras de Vargas Llosa encontraron respuesta en la escritora y periodista Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador.

"Veo mal a ciertos escritores que han ganado el Premio Nobel, y lamento decirlo porque quiero mucho a los escritores. Me temo muchísimo que el fanatismo y el dogmatismo, que parece la ideología de algunos, nos conduzca otra vez al panfletario perfecto", escribió su página de Facebook.

La escritora y periodista Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador

"Tengo mucha admiración por los escritores y quisiera que jugaran un papel absolutamente importante en América Latina. Y mucho me temo que algunos de ellos estén haciendo retroceder a la literatura y al pensamiento del continente, que comenzaba a salir de ese panfletarismo perfecto".