México
México no permitirá "el intervencionismo de Trump" en el combate al narcotráfico
El presidente de Estados Unidos quiere incluir a los cárteles de la droga mexicanos en la lista de grupos terroristas. "Vamos a convencer a EEUU de que los mexicanos podemos hacer justicia", responde López Obrador

Rechazo total del Gobierno de México a las declaraciones de Donald Trump sobre la posibilidad de que Estados Unidos incluya a los cárteles de la droga mexicanos en la lista de grupos terroristas. A juicio del Gobierno mexicano, esto podría abrir las puertas a una vulneración de la soberanía nacional.

"No vamos a permitir el intervencionismo", afirmó este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. "Vamos a convencer al gobierno de EEUU de que podemos los mexicanos hacer justicia". 

El presidente mexicano señaló que el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, se reunirá con el procurador estadounidense, William Barr, para abordar este tema. En días pasados, López Obrador había preferido guardar silencio, argumentando que era el Día de Gracias en ese país. 

Este viernes, en cambio, subió el tono y dijo que en caso de haber una intervención su Gobierno acutará conforme a las leyes, aunque consideró que ese escenario es lejano: "No hay nada que temer". 

[EEUU quiere congelar más de 150 cuentas bancarias ligadas a los cárteles mexicanos]

De acuerdo con Ebrard, el lunes dará a conocer los detalles de la agenda de este encuentro binacional que se llevará a cabo la próxima semana en la Ciudad de México, una petición del gobierno mexicano aceptado por los estadounidenses.

López Obrador aseguró que la intención de su gobierno es mantener una relación de cooperación y respeto con su contraparte estadounidense, por lo que agradeció al presidente Trump por las conversaciones que han tendido y afirma que, hasta el momento, se ha mostrado respetuoso a la soberanía de México.

La petición de que en Estados Unidos se catalogue al narcotráfico como terrorismo surgió por parte de activistas pertenecientes a la familia estadounidenses LeBarón, que fue masacrada en México por grupos narcos.

Rechazo de la Cámara de Diputados

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados también manifestó su total rechazo a las declaraciones de Trump.

Por medio de un comunicado, el presidente de la comisión Alfredo Femat Bañuelos compartió la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores de no admitir, bajo ninguna circunstancia, alguna acción que conlleve una violación a la soberanía nacional.

El diputado rechazó la simplificación de los términos que el presidente de los Estados Unidos propone para las organizaciones del narcotráfico que operan en México.

"Debido a la generalidad con la que el presidente Donald Trump planea usar el término terrorismo, compañías estadounidenses que hacen negocios con sus homólogas mexicanas, pueden verse sujetas a revisión si se aplica la Ley Patriótica, lo cual implicaría una grave injerencia contra nuestro país", se lee en el comunicado de Bañuelos.