Pactos de Gobierno
ERC ignora las prisas de Sánchez: "Nos da igual esperar uno o dos meses"
El presidente del grupo de ERC en el Parlament Sergi Sabrià intenta marcar los tiempos y asegura que su formación no tiene "ningún tipo de prisa"

ERC ignora las prisas de Pedro Sánchez e intenta marcar los tiempos de la negociación, aunque mantiene las puertas abiertas a un acuerdo para investir al socialista como presidente del Gobierno. 

"Nos da igual esperar un mes o dos meses", dijo este sábado el presidente del grupo de ERC en el Parlament y vicesecretario de comunicación, Sergi Sabrià. "Lo fundamental son los acuerdos, no el calendario. No tenemos ningún tipo de prisa. Si no hay acuerdos nadie podrá responsabilizar a ERC de unas terceras elecciones".

ERC y PSOE mantuvieron el pasado jueves una reunión para abordar la investidura de Sánchez, un encuentro en el que, para los republicanos, el PSOE se mostró "receptivo", aunque le piden "movimientos explícitos" que demuestren que "van en serio". 

[ERC pide más tiempo al PSOE para fijar un relato que les salve ante un adelanto electoral en Cataluña]

Sabrià también ha quitado hierro a la polémica sobre quién debe acudir a las negociaciones ya que "es lo de menos quién se acaba sentando en la mesa en el día a día" porque "si hay un acuerdo, deberá llevar la rúbrica de los dos presidentes", en referencia al líder del ejecutivo catalán, Quim Torra, y a Sánchez.

"Se ha puesto mucho el foco en quién estaría negociando. Nosotros hemos dicho que debería ser una mesa entre instituciones, de gobierno a gobierno. No es importante en el día a día de esta negociación quién se sienta a la mesa", apuntó.

Tal como explicó LPO, mientras los socialistas quieren acelerar el proceso para evitar el desgaste de la negociación, Esquerra pide tiempo para calmar a los sectores más duros. Esto podría dilatar la investidura hasta enero, como ya contemplan algunos socialistas.