Crisis catalana
ERC vuelve a tensar la cuerda con el PSOE por una moción a favor de los CDR acusados de terrorismo
La moción denuncia supuestas "irregularidades" a los nueves detenidos acusados de "terrorismo" por fabricación de explosivos

Los independentistas presentarán otra moción conjunta tras la polémica generada al votar un texto a favor de la autodeterminación suspendido por el Tribunal Constitucional. Esta vez, para apoyar a los detenidos acusados de terrorismo por una supuesta elaboración de explosivos. Este texto se votará en un contexto de negociaciones entre ERC y PSOE para desencallar la investidura de Pedro Sánchez. 

[El Parlament aprueba la moción de la "autodeterminación" y sortea al Tribunal Constitucional]

El documento suscrito por las tres formaciones independentistas aseguran que las personas detenidas "han sufrido constantes vulneraciones de sus derechos fundamentales, además de vulnerar su derecho a defensa de formas diferentes". El texto ataca a las filtraciones periodísticas, que tachan de "criminalización pública" sin que los abogados hayan tenido "acceso a la información de los hechos a los que se le acusaba". Además, critican que se les hayan aplicado el régimen penitenciario con el que se suele proceder con los reos "más peligrosos". 

Por eso, el texto pide "la libertad de los presos del 23S", que forman parte "de una causa general, una operación de Estado, contra el independentismo". También, el archivo de la investigación contra los detenidos que fueron liberados el mismo día y que "llevan dos meses sin saber si los llamarán a declarar ni cuándo". La moción reclama "que organismos, entidades o instituciones internacionales y entidades del ámbito de los derechos humanos se impliquen en la investigación". 

El texto dispara contra la "politización y la opacidad de la Audiencia Nacional", un tribunal al que "consideran que ha estado condenado en distintas ocasiones por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos". Las fuerzas independentistas aseguran que los magistrados de este nivel judicial "no respetan los principios más esenciales del ordenamiento jurídico".

[El Gobierno responde a Borrell tras sus palabras: "No entramos en la calificación ni tipificación de ERC"]

La moción añade tensión a unas duras negociaciones entre ERC y el PSOE para desencallar la investidura y conseguir un gobierno de coalición. Los socialistas temen que los republicanos estén haciendo un "paripé" para terminar votando en contra de su investidura. Josep Borrell ha tachado de "anómala" la situación y ha asegurado que tienen que pactar con el partido de Oriol Junqueras porque no tienen más remedio. 

A su vez, cuadros críticos con Sánchez están molestos con esta posición, y le piden a Moncloa que gire hacia Ciudadanos si esta operación fracasa. De hecho, algunos de ellos han impulsado un manifiesto "constitucionalista" con personalidades como Joaquín Leguina a favor de un pacto con el PP y con Cs. Por su parte, las posiciones de ERC se han ido recrudeciendo como consecuencia de las presiones del ala más dura del partido, que le pedía a la dirección que negociara sobre "autodeterminación", así como de los embistes constantes de JxCat, que quiere evitar cualquier acuerdo que los excluya. 

Moción independentista a favor de los CDR detenidos por terrorismo by La Politica Online on Scribd