Pactos de Gobierno
El Gobierno responde a Borrell tras sus palabras: "No entramos en la calificación ni tipificación de ERC"
Desde el Ejecutivo celebran con optimismo la nueva cita con ERC, el próximo martes día 3, mientras piden a la derecha una abstención gratuita porque "urge formar Gobierno"

El Gobierno responde al ministro de Exteriores saliente, Josep Borrell, que no entra en la calificación ni tipificación de ERC. El socialista no considera que la formación independentista sea una fuerza "progresista" y admite que es "anómalo" que ERC sea clave para la investidura y recuerda que los separatistas harán lo pertinente para sus intereses partidistas. Lo ha dicho este viernes en una entrevista en Onda Cero y desde el Gobierno,  su portavoz en funciones, Isabel Celáa, ha respondido: "No entramos en la calificación ni tipificación de ERC", zanjó en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros. 

El Consejo de Ministros ha despedido este viernes a Borrell, que ostentará la Vicepresidencia de la nueva Comisión Europea, una institución que para Celaá es un "ejemplo de gobernanza" que España debería "cultivar". La ministra informó de la decisión del Gobierno de que sea la actual ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, quien sustituya temporalmente a Borrell en sus responsabilidades al frente de Exteriores.

 [Borrell culpa al PP de tener que negociar con ERC: "Cuando hay alternativas los precios bajan"]

Borrell se despidió del gabinete en la reunión de este viernes y Celaá ha querido trasmitir la "satisfacción" de todos los miembros del Consejo de Ministros por haber compartido con él el último año de trabajo. La portavoz recordó que este domingo Borrell será nombrado vicepresidente de la Comisión Europea que presidirá la alemana Ursula von der Leyen, una institución que, según Celaá, "ha tenido el mayor respaldo de la historia de la Unión Europea", incluso más de la que presidió Jean-Claude Juncker. 

"Puentes de diálogo" con ERC mientras piden la abstención gratuita de PP y Cs

El Gobierno se mostró optimista con las negociaciones para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez antes de Navidad. En privado, fuentes gubernamentales no desmienten que se mantenga el calendario previsto por el que las consultas con el Rey, en caso de tener los apoyos necesarios, comiencen el próximo 10 de diciembre. Pero recalcan que si los socialistas no consiguen los apoyos necesarios, Sánchez no se presenta. "No iremos a una investidura fallida", dijo Celáa en rueda de prensa. 

"Mantenemos nuestra confianza de poder disponer de ese Gobierno antes de Navidad", dijo la ministra que además señaló que "se mantienen los puentes de diálogo" y "si hay nuevas citas, hay nuevas oportunidades". Desde el Ejecutivo celebran con optimismo la nueva cita con ERC, el próximo martes día 3 a las 17 horas; mientras piden a la derecha una abstención gratuita porque "urge formar Gobierno". "En relación a Cs seguimos pidiendo que se abstengan, dado que no hay otra posibilidad de consolidar un Gobierno presidido por Sánchez", dijo Celáa. 

La ministra recriminó al dirigente popular Teodoro García Egea que pidiera la 'cabeza' de Sánchez antes, incluso, de conocerse el resultado final de las elecciones y justifica así sus contactos con ERC para formar Gobierno asegurando que "nada ha cambiado" en la posición de los populares, que siguen en el 'no es no' a facilitar un Ejecutivo socialista.