Pactos de Gobierno
El PSOE rechazó al soberanista Jaume Asens como ministrable de Podemos
Pablo Iglesias pidió a Pedro Sánchez el ministerio de Vivienda y Derechos para la Ciudadanía para el candidato soberanista, que ha sido rechazado de plano por los socialistas

Un 'no' rotundo a la petición más polémica por parte de Pablo Iglesias en el organigrama de Gobierno. El acuerdo de coalición, por el que el líder de Podemos será vicepresidente de Gobierno, vino acompañado por una serie de peticiones de los morados a Pedro Sánchez, que fueron adelantadas por La Política Online. 

Entre ellas estaba el Ministerio de Sanidad para Irene Montero, el de  Defensa para el ex Jemad Julio Rodríguez, el de Empleo para Yolanda Díaz, Industria para Alberto Garzón y Jaume Asens para Vivienda y Derechos de la Ciudadanía. 

Éste último fue la propuesta que generó más polémica en las filas socialistas, más aún cuando el propio líder del PSOE criticó a Podemos durante un debate electoral días antes de las elecciones asegurando que tenían en sus filas a un dirigente independentista, en referencia a Asens.

[El ministerio para Yolanda Díaz enfrenta a Iglesias y Garzón en medio de las negociaciones de Gobierno]

"Jaume Asens acompañó a algunos prófugos de la Justicia", defendió Sánchez en el debate televisivo del 4 de noviembre, donde también acusó a Iglesias de alinearse con el independentismo: ""Iglesias defiende que en España hay presos políticos y el referéndum ". 

Es por esta razón por la que Sánchez y el PSOE descartaron "desde el primer momento" su inclusión en el Consejo de Ministros, al considerar que su entrada sería una enmienda a la totalidad por el carácter soberanista de Asens, que llegó a asesorar a Puigdemont en su huida a Bélgica. 

La posición desde el primer momento fue un "no rotundo", según advierten fuentes socialista, y es por ello que Podemos busca ahora figuras del partido catalán para integrarse en el Gobierno, entre ellas suena Rosa Lluch, candidata al Senado por Barcelona que no salió elegida y que podría ocupar la cartera de Universidades.