Procés
El Tribunal Constitucional avala con división la prisión provisional de Junqueras
La división de los magistrados facilita el éxito a un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de amparo que presentó el ex vicepresidente Oriol Junqueras contra la prisión preventiva decretada en la causa del procés. Lo llamativo es que esta vez se ha roto la unanimidad como consecuencia del voto particular apoyado por los magistrados del sector progresista Juan Antonio Xiol, María Luisa Balaguer y Fernando Valdés-Re. 

Además, la resolución contará con el voto concurrente del magistrado Santiago Martínez-Vares. Esta es la primera cuestión sobre el procés catalán que ha roto la unidad de los magistrados. Los votos particulares, que se redactarán en los próximos días, se dibujará una previsible vulneración de derechos fundamentales del preso y abrirán las puertas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEHD). 

La sentencia donde se rechaza el amparo de Junqueras por nueve votos a favor, razona que las decisiones judiciales cuestionadas por el ex vicepresidente de la Generalitat cumplen con las exigencias constitucionales de previsión legal. El tribunal acuerda desestimar el recurso respecto del líder de ERC porque considera que no se ha vulnerado ni el derecho fundamental de libertad personal con la preventiva, ni tampoco el derecho a la participación y representación políticas.