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Revolución en Telefónica: Pallete concentra el negocio latinoamericano en Brasil
La compa√Ī√≠a pone en marcha un ambicioso plan de acci√≥n con el fin de generar 2.000 millones adicionales en 2022. Espa√Īa, Brasil, Alemania y Reino Unido ser√°n los cuatro mercados estrat√©gicos

Revoluci√≥n en Telef√≥nica. La compa√Ī√≠a de telecomunicaciones anunci√≥ este mi√©rcoles una profunda reestructuraci√≥n en su organizaci√≥n y sus prioridades de negocios, que ahora se concentrar√°n en cuatro mercados estrat√©gicos: Espa√Īa, Brasil, Alemania y Reino Unido. Con la excepci√≥n de Brasil, Latinoam√©rica perder√° peso en las prioridades de la compa√Ī√≠a. 

Presionada por la p√©rdida de confianza de los accionistas y las exigencias que implica la revoluci√≥n digital, el grupo presidido por Jos√© Mar√≠a √Ālvarez-Pallete anunci√≥ en un hecho relevante comunicado a la Comisi√≥n Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una serie de decisiones clave que "marcar√°n una √©poca en la compa√Ī√≠a". 

Tras una reunión del Consejo de Administración de Telefónica en Barcelona, la empresa decidió priorizar sus cuatro mercados estratégicos y crear nuevas áreas como la unidad digital Telefónica Tech y Telefónica Infra, que busca aglutinar las participaciones accionariales de Telefónica en vehículos de infraestructuras de comunicaciones.

El presidente ejecutivo Jos√© Mar√≠a √Ālvarez-Pallete (c), junto al consejero delegado, √Āngel Vil√° (d) y la directora general de Finanzas y Control, Laura Abasolo 

Todos los pa√≠ses latinoamericanos en los que opera Telef√≥nica, con excepci√≥n de Brasil, se agrupar√°n adem√°s en un nuevo spin-off operativo de Hispanoam√©rica que pasar√° a llamarse Hispam. Asimismo, habr√° una fuerte redefinici√≥n del centro corporativo y el organigrama de la empresa.

El objetivo del plan es crecer en un modelo sostenible a largo plazo y generar m√°s de 2.000 millones de euros en ingresos adicionales en el a√Īo 2022 a trav√©s de la nueva unidad digital Telef√≥nica Tech.

"Estoy hablando de una nueva Telef√≥nica. Una Telef√≥nica preparada para los pr√≥ximos 100 a√Īos", afirm√≥ √Ālvarez-Pallete en una carta dirigida a los accionistas que calific√≥ como la m√°s importante desde que fue nombrado presidente de la empresa.

"Las compa√Ī√≠as que no asuman su responsabilidad en este nuevo mundo dejar√°n de ser relevantes en el corto plazo. Los directivos que no nos comprometamos con el largo plazo y la sostenibilidad no estaremos siendo responsables", asegur√≥.

Brasil será la prioridad en Latinoamérica

Espa√Īa, Brasil, Alemania y Reino Unido representaban al cierre del tercer trimestre de 2019 el 80% de ingresos, Oibda y flujo de caja operativo (OpCF) de Telef√≥nica y el plan de la compa√Ī√≠a pasar√° ahora por priorizar el grueso de sus inversiones en estos cuatro mercados. Los cuatro responsables de estos mercados seguir√°n siendo Emilio Gayo (Espa√Īa), Christian Gebara (Brasil),Mark Evans (Reino Unido) y Markus Haas (Alemania), bajo la dependencia del consejero delegado √Āngel Vil√°.

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Los negocios en los restantes pa√≠ses latinoamericanos m√°s all√° de Brasil estar√°n agrupados en la nueva unidad Hispam, que iniciar√° "una revisi√≥n estrat√©gica" con el fin de "modular la exposici√≥n a la regi√≥n". A cargo estar√° Alfonso G√≥mez, actual responsable de Hispam Norte.

"Nuestras operaciones en Latinoam√©rica eran hasta hace unos a√Īos el motor de crecimiento de la compa√Ī√≠a. Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evoluci√≥n de los negocios, mermando su contribuci√≥n en los √ļltimos a√Īos por distintos motivos y a pesar de los enormes esfuerzos de los equipos locales, que siempre han mostrado un fuerte compromiso", argument√≥ √Ālvarez-Pallete.

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