Pactos de Gobierno
Anticapitalistas torpedea el pacto Podemos-PSOE votando contra la Comisión Europea donde está Borrell
En medio de las negociaciones de Gobierno PSOE-Podemos, el partido de Pablo Iglesias vota contra la elección del nuevo ejecutivo europeo, en el que se integra el ex ministro socialista Josep Borrell

Podemos negocia con Pedro Sánchez un Gobierno de coalición para España mientras en Bruselas el sector anticapitalista del partido acusa al PSOE de formar parte de la "Gran Coalición neoliberal" y vota contra la nueva Comisión Europea de la que Josep Borrell es Alto Representante. 

Los seis diputados de Pablo Iglesias en el Europarlamento, cuyo portavoz es el anticapitalista Miguel Urban, se han opuesto al nuevo gobierno europeo dirigido por Ursula von der Leyen que ha sido ratificado este miércoles en la capital belga. Un ejecutivo en el que se integra el ex ministro de Exteriores socialista, cuya elección ha sido celebrada por el presidente de Gobierno en funciones, que ha tildado su nombramiento como una "magnífica noticia". 

En las últimas semanas, después de firmar el acuerdo para ser vicepresidente, Iglesias ha evitado confrontar con el partido de Gobierno con el fin de facilitar las negociaciones y ni siquiera condenó a los Gobiernos socialistas de Andalucía tras la sentencia de los ERE. 

Pero la corriente anticapitalista de Podemos, capitaneada por Urban y Teresa Rodríguez ya ha manifestado abiertamente su oposición a la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno ante la amenaza de dejar de ser alternativa al bipartidismo. Y es por ello que ha abierto un frente nada menos que en Europa, donde no ha dudado en poner en el mismo saco a PP, PSOE y Ciudadanos, definiéndolos como "la Gran Coalición Neoliberal", que promueve el continuismo "con las políticas antisociales".

Mientras los anticapitalistas cargan contra el nuevo gobierno europeo, desde la ejecutiva de Podemos guardan silencio con la nueva Comisión Europea, obviando así las duras críticas que Pablo Iglesias ha dedicado en los últimos meses hacia Josep Borrell, a quien llegó a pedir la dimisión. 

La ofensiva de este sector de Podemos podría tensar las negociaciones que mantiene Iglesias con el PSOE. Unas negociaciones que son fluidas y en las que ambas formaciones tienen casi culminado el organigrama de Gobierno a falta de determinar las políticas que llevarán a cabo desde Moncloa. 

'Anticapis' acusa a Iglesias de tragarse el "primer sapo"

Además de esta salida de guion, Anticapitalistas ha asegurado este miércoles que Unidas Podemos se ha tragado su "primer sapo" al haber votado "abstención" al decreto del Gobierno que permite actuar sobre las páginas de la Generalitat y del independentismo.

"El Gobierno aprueba de mano de la derecha y la vergonzosa abstención de Unidas Podemos la ley mordaza digital. Un mal presagio para esta legislatura empezar recortando derechos y garantías democráticas", ha escrito Anticapitalistas en Twitter tras la abstención de Unidas Podemos en la Diputación Permanente de hoy.

Unidas Podemos ha planteado una serie de cambios y ha decidido abstenerse en lugar de votar en contra alegando que el Gobierno ha asegurado que tendrá en cuenta "algunas de las propuestas" que han hecho los grupos. Un nuevo gesto de Pablo Iglesias por evitar la confrontación con Sánchez y por allanar el camino hacia la Vicepresidencia del Gobierno.