Pactos de Gobierno
Podemos señala a Calviño como principal escollo para cerrar el programa de Gobierno
Ambos líderes tienen "casi cerrado" el reparto de ministerios y puestos de responsabilidad del Ejecutivo; mientras que el programa "va más despacio", desvelan fuentes partícipes de las negociaciones

 Unidas Podemos avanza en la composición del Gobierno de coalición junto a los socialistas. El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, se reunió este lunes en La Moncloa con Pedro Sánchez y ambos detallaron el siguiente paso para cerrar los equipos de gobierno y seguir fijando algunas líneas del programa que presente el líder socialista de cara a su investidura. La ministra Calviño y sus medidas económicas podrían ser uno de los escollos por los que el eje programático requiera más tiempo y ambos equipos vayan más despacio, según las fuentes consultadas. 

Ambos líderes tienen "casi cerrado" el reparto de ministerios y puestos de responsabilidad del Ejecutivo; mientras que el programa "va más despacio", desvelan fuentes partícipes de las negociaciones. Las mismas explican que "hacer un programa conlleva más tiempo" porque siempre "hay un debate" por las propuestas. 

Sin embargo, fuentes cercanas a Unidas Podemos desvelan que los socialistas podrían haber cambiado algunas medidas económicas y la formación morada no estaría muy dispuesta a defenderlas en un futuro Gobierno de coalición. Desde la formación morada considerarían un "error" que los socialistas no estuvieran dispuestos a derogar la reforma laboral, tal y como Sánchez prometió en campaña. Las fuentes consultadas aseguran que estos días hay "llamadas diarias y continuas" entre ambos equipos, que tratan este aspecto como algo natural y señalan que "para que todo salga bien, tenemos que estar en constante y permanente contacto". 

La premisa que ambos partidos llevan a rajatabla es el secretismo y el hermetismo de las negociaciones. Consideran que es fundamental tras haberse filtrado, en un principio, la propuesta de los ministerios que pedía Iglesias a Sánchez. El líder de Podemos filtra la información a un círculo más reducido que el que comenzó al principio y la prensa se entera con cuentagotas de los contactos mantenidos. "Es esencial para que todo salga bien", señala un miembro de Unidas Podemos a los periodistas en el Congreso. Afirma que ni él conoce el contenido de las negociaciones, ni lo quiere conocer. 

Podemos prioriza una Ley de Cambio Climático 

El diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, situó como una de las prioridades del próximo Gobierno el impulso de una ley de cambio climático, una medida que, recordó, ya contenía el preacuerdo de presupuestos de 2018 negociado entre su grupo y el PSOE. "Creemos que el nuevo Gobierno debe acelerar la lucha contra el cambio climático. De esta legislatura no debe pasar que haya una ley de cambio climático que ya lleva dos años de retraso", dijo el diputado de Unidas Podemos a los periodistas en el Congreso tras entregar su credencial que le acredita como parlamentario.

Por otro lado, se mostró confiado en que ERC no se oponga a la investidura. "Espero que finalmente seamos capaces de encontrar una posición común y conseguir que este Gobierno salga adelante, porque la alternativa sería u otras elecciones o un gobierno de la derecha".