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Ferrovial: "Llevamos 18 años liderando internacionalmente áreas como la sostenibilidad"
Ferrovial, la principal constructora española, ha liderado este año el índice Dow Jones Sustainability. Su director de comunicación y RSC, Francisco Polo, explica la estrategia de su compañía a este respecto

Ferrovial, la principal constructora española, ha liderado este año el índice Dow Jones Sustainability. La compañía, además, ha sido reconocida recientemente como una de las que mejor reporta al mercado. Su director de comunicación y RSC, Francisco Polo, explica la estrategia de su compañía a este respecto:

En primer lugar, para aquellos inversores que nos estén viendo y no conozcan lo que es la memoria de una compañía, ¿podrían concretar de qué se trata?

La memoria, que hoy en día recibe el nombre de informe anual integrado, es un ejercicio de transparencia por parte de las empresas de una manera ordenada y estructurada que se traslada al mercado singularmente pensando en el accionista, sin desdeñar otros públicos de interés, la posición financiera y no financiera de las empresas y por eso responde al nombre de información integrada. La compañía muestra cual es su situación y también qué visión tiene del entorno, cuál en su posición estratégica y cómo ve el ejercicio venidero.

¿Cómo se elabora una memoria? ¿Supone mucha implicación de toda la estructura de la compañía?

Conozco básicamente el caso de Ferrovial. En nuestro caso fuimos la primera compañía en España que atendió a este esquema de hacer un informe integrado mezclando la información financiera y no financiera y representa una enorme involucración de toda la empresa. Nosotros trabajamos codo con codo con el departamento financiero, y en general con el conjunto de la empresa. Dedicamos aproximadamente tres meses a la elaboración del informe integrado tanto desde el punto de recabar los datos, de redactarlos y de presentarlos de una manera agradable.

Últimamente están teniendo muchos reconocimientos, porque creo que a los expertos no les gusta llamarles premios, le gusta llamarlos menciones, reconocimientos al trabajo... el Informe Reporta, en el índice Dow Jones Sustainability sois la mejor compañía de vuestra área. ¿Cómo se logran estos éxitos, a qué se debe?

Pues mira, creo que es una combinación de un elemento principal y otro secundario, dicho de una manera coloquial hacer las cosas bien, con seriedad, cumplir la legislación, conectar con las tendencias sociales y lo segundo es hacer el esfuerzo necesario para que esa labor sea reconocida. Has citado el caso de Dow Jones que es algo singularmente importante para el mundo empresarial, Dow Jones exige una enorme disciplina y dedicación para atender todos sus requerimientos. Nosotros hemos tenido este año una noticia muy buena para toda la familia Ferrovial y por supuesto para todos los inversores y es que nos reconozcan como la empresa más sostenible del mundo del sector de ingeniería y construcción, que supone una enorme satisfacción. El índice Dow Jones de Sostenibilidad te reconoce, pero además es una competencia que tu mantienes contra todas las empresas de tu sector bajo unos criterios de ponderación que solamente son incluidos en el índice mundial a veces sólo tres o cuatro compañías de nuestro sector. Llevamos 18 años y este año hemos vuelto a liderarlo.

La memoria es algo que históricamente se retrasa, ¿es importante tenerla lo antes posible?

Quizá es un mal entendido que la memoria se retrase, nosotros la presentamos todos los años al cierre del ejercicio y en consecuencia hasta el 31 de diciembre hay muchos datos que llegan de la otra parte del mundo en proyectos relativamente pequeños y digamos que todo suma. Nosotros la entregamos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la publicamos en papel y digital todos los años a finales de febrero, el mismo día que se presentan las cuentas y que las formula el consejo de administración.

¿Influye positivamente el reporting en el negocio y en la cotización de la compañía?

El reporting creo que es una obligación muy importante de todas las empresas, especialmente de aquellas que somos cotizadas y por supuesto incluye el reporte financiero y cada día cobra más peso el reporting no financiero. Hay que tener en cuenta que la memoria está auditada por una firma externa tanto en la parte financiera, como verificada en la parte no financiera y entendemos que es un elemento de enorme valor para el accionista y que influye de una manera favorable en la impresión que se llevan y en sus decisiones de inversión.

¿Cuánta importancia tiene la presencia internacional a la hora de cuidar la memoria?

Nosotros somos una empresa española, tenemos nuestra sede social en Madrid, nuestra contribución fiscal se hace aquí en Madrid, cotizamos en la Bolsa de Madrid y de hecho la sede se fundó en una sede que está muy cerca de la Bolsa, en la Calle Moratín. Ahora mismo el 80% de nuestro negocio está fuera de España, aquí aproximadamente tenemos un 20% de nuestra actividad en el conjunto de los parámetros. La dimensión internacional de Ferrovial es extremadamente importante, también hay que subrayar que el grueso de nuestro accionariado que está en el free market casi todo está fuera de España, especialmente en EEUU.

¿Hay exceso de regulación en el reporting? ¿Tienen las empresas buenas capacidad de matización sobre ciertas informaciones? ¿Hay algo que les gustaría incluir o evitar porque no tiene sentido?

Todo lo que es la información financiera obedece a una serie de normas de contabilidad internacional y, por supuesto, planteamientos legales. En la parte no financiera cada vez es mayor, yo la ventaja que le veo a esto es que permite estandarizar las memorias y creo que de cara al inversor, al periodista, a la autoridad... que quiera conocer cómo es una compañía facilita esa labor. En España la legislación sobre la información no financiera es de diciembre de 2017, pero en general las grandes empresas ya cubríamos estos requerimientos sobradamente porque al final estas atento a cuáles son las tendencias, las sensibilidades que tienen las autoridades, la administración y los inversores. Nosotros no hemos incorporado prácticamente nada para cumplir esta legislación de diciembre de 2017.

A la hora de elaborar una memoria, ¿hay algo que les gustaría incluir o evitar porque no tiene sentido?

Quizá el esfuerzo que debemos hacer las empresas es hacer las memorias más sencillas. Nosotros nos movemos en torno a las 250 páginas, aunque yo si pudiera dejarla en 50 páginas para mi sería un éxito. Sigo como hacen las memorias otras empresas de nuestro sector, otras empresas españolas y extranjeras y hay compañías que tienen informes de 600-700 páginas y hay ocasiones que las empresas presentan cuatro o cinco informes distintos, uno lo que es la memoria anual financiera, uno sobre responsabilidad social corporativa, otro sobre medio ambiente... Nosotros entendemos que el accionista quiere un sólo informe y cuanto más corto, más conciso y más transparente mejor.

¿Cómo ven el futuro de las memorias?

Cada vez creo van a ir hacía un ejercicio de transparencia mayor, porque creo que en el mundo actual en el que vivimos es muy importante. Creo que también va aumentar la normativa, la regulación sobre todo lo que es la información financiera y no financiera y la tendencia será hacerlas más cortas, más concretas, más condensadas.