Empresas
Botín promete inversiones a López Obrador pero se queja de la investigación por manipular bonos
El Santander no cobrará comisiones por las remesas que envían los migrantes a sus familiares en México. También exhibe su interés en el millonario Plan de Infraestructura que anunció el presidente

Ana Botín prometió inversiones al presidente Andrés Manuel López Obrador a pesar de las señales adversas de la economía mexicana. Sin embargo, la presidenta del Santander también dejó entrever durante su visita a México su disconformidad con la investigación que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) abrió al banco español y a otras entidades por una presunta manipulación de bonos.

"Todos queremos que haya mayor crecimiento, pero que llegue a todo el mundo. La manera en la que se están gestionando las finanzas públicas es muy importante y eso es lo que da confianza a los inversores. Hay que seguir por ese camino", dijo la banquera al inaugurar la primera cafetería-sucursal del Santander en México.

Botín incluso destacó, por encima de otros datos macroeconómicos, la estabilidad del peso en cuanto al tipo de cambio, situada este lunes en 19,44 pesos por dólar, y la baja tasa de inflación que registra México (3,02 % anual en octubre). Y anunció que la filial del grupo dispondrá de 100 mil millones de pesos (unos 5.140 millones de dólares) para invertir en el Plan de Infraestructura que pondrá en marcha López Obrador. 

Aunque hubo un elemento disonante que no agradó en el staff presidencial: Botín tuvo comentarios sugestivos sobre la investigación que le abrió la Cofece al Santander por presunta manipulación de bonos. Así lo dijeron a LPO desde Palacio Nacional.

Ante este tipo de encuentros empresariales el presidente aplica una lógica inmutable: cualquier problema o queja se ve con secretarios del gabinete o con su mano derecha Alfonso Romo, con él sólo cuestiones propositivas o de oportunidad. Un mensaje que suele ser transmitido a los ejecutivos, pero que este lunes tuvo una desviación cuando la española dio a entender que la Cofece no ha prestado la atención necesaria a la defensa de Santander en ese expediente, donde también aparecen firmas como BBVA o JP Morgan.

El esfuerzo de Botín para mantener buenos vínculos con el Gobierno de México es notable. El banco que dirige fue de los grandes perdedores con la caída del aeropuerto de Texcoco y sin embargo ha buscado reuniones con López Obrador, además de prometerle 5.000 millones de dólares para financiar infraestructura y quitar las comisiones en la remesas que vienen de Estados Unidos. 

"Le pedí a Ana que se buscara la forma de que no pagaran comisiones, porque se abusaba en el cobro de comisiones y hoy nos trae la noticia, la buena nueva, de que Santander ya va a iniciar un programa para no cobrar comisiones en los envíos de remesas de Estados Unidos a México. Muchas gracias", declaró el mandatario mexicano.

Los movimientos del círculo rojo en la altura del poder pueden explicar ciertas situaciones. Hoy El Financiero reveló las fricciones entre Botín y Miguel Alemán, dueño de Interjet y uno de los hombres de negocios de mayor llegada al circuito presidencial. 

La apuesta de Botín en Latinoamérica

México será, además, uno de los dos países latinoamericanos junto a Argentina en los que el Santander lanzará su banco digital Openbank en 2020. El banco, que será completamente online, acaba de ser lanzado en Alemania y próximamente llegará a Holanda y Portugal. También está previsto un salto a Estados Unidos en una fecha por determinar. 

[Botín apuesta por Argentina y México pese a los Gobiernos de izquierda

Hace dos semanas, Botín mantuvo un encuentro en Buenos Aires con el presidente argentino, Mauricio Macri, y su sucesor a partir del 10 de diciembre, el peronista Alberto Fernández. En el marco de la visita, anunció líneas de crédito por 500 millones de dólares para financiar empresas exportadoras.

El Santander está buscando cada vez más diversificar y expandir su negocio en América ante los límites que encuentra para seguir creciendo en Europa.

[El negocio en América maquilla el desplome del Santander en Europa]

América en su conjunto genera ya el 54% de los beneficios atribuidos del grupo, mientras que Europa aporta el 46% restante.