Pactos de Gobierno
Una agrupación del PSOE pide a Sánchez no pactar con ERC ni "jugar" con la plurinacionalidad
El portavoz socialista de La Rozas, Nando Di-Lolli, se enfrenta a la apertura de un expediente por parte del PSOE-M. La agrupación sacó adelante una moción en defensa de la CE que no ha gustado en Ferraz

El PSOE de Las Rozas saca adelante una moción para defender la Constitución española frente a "los intereses partidistas" que "rompen la armonía de la convivencia". Su portavoz, Nando Di-Lolli, cuestionó, el pasado jueves en la presentación de la moción, el concepto de 'Nación de naciones' -que defienden algunos dirigentes en su partido- y las actuales negociaciones entre el PSOE y ERC. Ahora se enfrenta a la apertura de un expediente disciplinario por parte del PSOE-M, con distintas versiones sobre lo sucedido por parte de la federación madrileña y la de Las Rozas. 

Ni Pedro Sánchez ni su Ejecutiva consideraron oportuno incluir el pacto con ERC en la pregunta que este sábado hicieron a la militancia para dar luz verde a un Gobierno de coalición con Unidas Podemos. Sin embargo, los separatistas de ERC son fundamentales a la hora de sacar adelante la investidura de Sánchez. Algunos barones socialistas y cuadros del partido han expresado su "preocupación" por negociar con ERC durante estos últimos días y la agrupación de Las Rozas quiso blindar la Constitución en el pleno de la semana pasada.

"Si se hace la consulta a la militancia sobre el pacto por acción u omisión con los independentistas, mi voto será 'no'", defendió el portavoz del PSOE de Las Rozas. Una opinión secundada por otros concejales socialistas: "Di-Lolli defendió en el pleno lo que muchos socialistas pensamos: no se debería negociar nada con los que quieren romper España", comentan. El texto de la moción también recalca que "jugar con el concepto de 'Nación de naciones' es jugar con la Constitución ". Un aspecto que no gustó nada en el PSOE-M porque "va en contra de la dirección nacional y contra el partido", según desvelan a LPO. 

 [JxCat sube la apuesta a ERC: Relator internacional y Puigdemont como interlocutor]

Desde la federación madrileña pidieron, en el trascurso del Pleno, a Di-Lolli que retirase inmediatamente la moción porque "debe llevar el visto bueno del PSOE-M, según dijo la secretaria de Organización de Madrid, Carmen Barahona", cuentan en la agrupación. El portavoz de Las Rozas recuerda que "jamás se había pedido hasta ahora que retirásemos una moción por parte del PSOE de Madrid", y añadió "¡Pero cómo voy a retirar una moción en defensa de la Constitución! ¿En qué lugar dejaría eso al PSOE?, se trata de una moción que figura en el orden del día, que fue presentada en registro y que conoce toda la corporación desde su presentación en la comisión hace una semana. Parece que lo que no les gusta es la crítica a la Nación de naciones y mi postura expresada públicamente, contraria al pacto con independentistas, no estoy diciendo nada que no defienda cualquier español y cualquier socialdemócrata".

El portavoz de Las Rozas se enteró por la prensa de que el PSOE-M le acusa de incumplir los estatutos del partido y teme que la apertura de un expediente sancionador termine en expulsión del partido por expresar sus críticas ante la decisión tomada por la Ejecutiva a negociar la investidura con ERC. Un malestar que ya han hecho patente otros dirigentes. Este mismo lunes el castellanomanchego Emiliano García-Page pidiendo mirar al Partido Popular. 

"Yo junto a muchos socialistas históricos que han demostrado su responsabilidad con España, he pedido siempre actuar acorde a como debe hacerlo un constitucionalista, facilitando el gobierno de la lista más votada para evitar un bloqueo que sufriríamos nuevamente todos los ciudadanos, lo dije cuando nos abstuvimos para que gobernara Rajoy y lo digo ahora para que gobierne el PSOE, porque no se puede decir lo mismo y lo contrario ya que eso terminará pasando factura a los futuros lideres del PSOE", señala Di-Lolli. 

La federación madrileña acusa al portavoz de Las Rozas de haber escondido el texto de la moción a dos de los cuatro concejales del grupo que la tenían que votar, concretamente, las dos concejalas que abandonaron el Pleno durante la defensa de la moción constitucionalista para no votarla. A este respecto, Di-Lolli confirma que "el acuerdo de grupo es legítimo, la moción se registró como siempre se ha hecho en tiempo y forma, estando a disposición de todos los concejales del Ayuntamiento una semana antes del Pleno".

Di-Lolli se defiende: "También hacía referencia a artículos de la Constitución y sentencias del Tribunal Constitucional para avalar la idea de que en sentido jurídico, la única Nación en España que reconoce nuestra norma suprema del ordenamiento jurídico, es la Nación española". Y añadió que "los altos cargos políticos no deben jugar con conceptos jurídicos, pues son los principales responsables de salvaguardar el buen uso de los mismos. Jugar con el concepto de nación de naciones es jugar con la Constitución".

El caso está en manos del PSOE-M que, aseguran a LPO, todavía tienen que "estudiarlo" para conocer la posible apertura de este expediente sancionador. 

Moción del PSOE de Las Rozas by La Politica Online on Scribd