Bruselas advierte de que el pacto PSOE-Podemos conlleva un "riesgo de incumplimiento" del déficit
El vicepresidente de la Comisión Europea defiende que el proyecto presentado por el Gobierno partía de la hipótesis de que no se produjeran cambios políticos; algo que cambia con la entrada de Podemos en Moncloa

La Comisión Europea advierte del "riesgo de incumplimiento" en el pago de la deuda con la entrada de Podemos en el Gobierno de Pedro Sánchez, que la semana pasada firmó con Pablo Iglesias un preacuerdo de coalición. El vicepresidente de la Comisión,  Valdis Dombrovskis, ha asegurado en rueda de prensa que el plan presupuestario de España se presentó "dentro de una hipótesis en la que no habría cambios políticos", y que el nuevo pacto de Gobierno puede comprometer el plan de estabilidad presupuestaria .

"España es uno de los países que tiene el nivel más alto de deuda, así que e importante que siga reduciendo su déficit presupuestario", ha advertido el representante de la Comisión Europea, que hace dos semanas ya lanzó un toque de atención a Sánchez porque su plan presupuestario cuadruplica el máximo de gasto fijado por Bruselas, algo que implica un "riesgo importante" para el cumplimiento del déficit.  

 Preguntado por el acuerdo entre Sánchez e Iglesias, el vicepresidente de la Comisión reconoce en todo caso que España no ha enviado un presupuesto completo por la situación política y ha pedido al Gobierno que le remita uno actualizado en cuanto lo lleve al Congreso. "A España, al ser un país de alto riesgo, le hemos pedido un proyecto presupuestario de acuerdo a los tratados", ha detallado.

[Bruselas alerta a Sánchez del "riesgo importante" de las cuentas para 2020: cuadruplican el gasto previsto]

Dombroviskis ha rechazado pronunciarse en el plano político de la alianza pero ha insistido en pedir estabilidad al Gobierno de Sánchez. "Esperamos que estos países que se encuentran en una situación política inestable recuperen la estabilidad y puedan presentar un proyecto presupuestario completo y actualizado, que es lo que esperamos en el caso de España".

En la evaluación publicada este miércoles por Bruselas sobre el proyecto presupuestario de España, el desvío estructural "se alejará" de los objetivos a medio plazo fijados para nuestro país y no respetará la norma que obliga a reducir la deuda pública progresivamente cada año hasta llevarla al 60 % del PIB.

"Los Estados miembros con altos niveles de deuda -como Bélgica, Francia, Italia y España- deberían aprovechar el bajo gasto en intereses para reducir su deuda. Debería ser su prioridad", ha rematado el vicepresidente Dombrovskis.