Argentina
Kirchner hizo ir al presidente electo de Argentina a su casa para que le informara del futuro gobierno
La vicepresidenta electa lo recibió junto a su hijo Máximo Kirchner y Wado de Pedro. "El gabinete está definido", dijo Alberto a la salida de la reunión.

Cristina Kirchner hizo acudir este lunes al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, a su vivienda  para pedirle explicaciones sobre la nueva configuración del Gobierno. Un encuentro que se ha tratado con absoluta privacidad por ambas partes, que se aliaron para las elecciones presidenciales, y donde repasaron la organización del gabinete y hablaron de la transición tras el fin de la era Macri.

El secreto duró poco y a la salida de la reunión trascendió que Alberto Fernández confirmó que "el gabinete está básicamente definido".

La ex presidenta volvió de Cuba en las últimas horas, tras un viaje para visitar a su hija Florencia que se extendió más de lo previsto. Desde su entorno afirman que se mantuvo en contacto constante con Alberto, a quien no veía desde hace 18 días. Regresó al país y convocó al presidente electo para terminar de definir el próximo gobierno.

[La argentina YPF define su nueva dirección tras la vuelta de Cristina Kirchner]

El hijo de la ex presidenta, Máximo Kirchner, que suena como jefe de bloque en Diputados, estuvo en el encuentro junto a Wado de Pedro, designado ministro del Interior. Una foto del poder real.

Desde la gestualidad del poder, que el presidente electo se haya trasladado hasta la vivienda de su vice no es un tema menor.

Desde la gestualidad del poder, que el presidente electo se haya trasladado hasta el departamento de su vice a dos semanas de asumir el cargo, no es un tema menor. El encuentro generó una tensión política indisimulable y se intuye como el primer acto de una dialéctica entre los integrantes de la fórmula presidencial, que genera tanto morbo como intriga. Las preguntas obvias: ¿Quién rinde informes a quién? ¿Quién tiene la última palabra? En definitiva: ¿Quién manda?

Como sea, Fernández todavía no ha terminado de confirmar los nombres de su gabinete, aunque ya se filtró la mayoría. Sin embargo, la mayor incógnita sigue estando en Economía y en la conducción de la petrolera estatal, un tema que Cristina viene siguiendo de cerca.

Para ambas posiciones se menciona a Guillermo Nielsen. Fuentes al tanto de las negociaciones afirmaron a LPO que por lo menos antes del encuentro de este domingo, Nielsen se encaminaba a asumir una suerte de Ministerio de Finanzas, que podría contener o no Hacienda, pero que básicamente tendría como desafío renegociar la deuda externa. El economista preferiría ir a YPF y fue el autor del proyecto para asegurar las inversiones en Vaca Muerta, que LPO reveló en exclusiva.

La reunión de este domingo se produce en un momento crítico, cuando la definición del próximo gabinete entra en etapa crítica y sobrevuelan las versiones de vetos, luego que algunos nombres se dieran por confirmados y luego perdieron fuerza, como ocurrió con Florencio Randazzo y Juan Manzur, entre otros.