OPA "amistosa"
La Bolsa suiza quiere comprar la española
Bolsas y Mercados Españoles, que opera el Latibex, había mantenido "conversaciones preeliminares" con Euronext, también interesado en adquirirla

La Bolsa suiza quiere comprar la española. A través del grupo SIX ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) "amistosa" por Bolsas y Mercados Españoles (BME) por más de 2.800 millones de euros. Con este paso los suizos se han adelantado a un posible movimiento del gestor paneuropeo Euronext, también interesado en hacerse con BME, que opera el Latibex, el mercado de valores latinoamericano denominado en euros. 

 La puja por hacerse con el holding que agrupa los mercados financieros y opera las plazas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia ha disparado su cotización, y, durante la sesión, la acción ha llegado a subir más del 39%, hasta un máximo de 35,5 euros, por encima de los 34 euros que ofrece la Bolsa suiza, informa Efe

BME estuvo suspendida de cotización en la primera media hora de la sesión bursátil de este lunes, hasta que se publicó el anuncio de solicitud de OPA por parte de SIX.

"Conversaciones preeliminares" con Euronext

Un anuncio que se comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) solo veinte minutos después de que la sociedad española hubiera confirmado "conversaciones preliminares" con Euronext en relación con una OPA, sin que BME haya "adoptado ninguna decisión" al respecto.

Al mismo tiempo que lo hacía BME, la propia corporación paneuropea que gestiona mercados de acciones en París, Bruselas, Amsterdam, Lisboa o Londres corroboraba que se encuentra en conversaciones con la sociedad española, "lo que puede llevar o no a una oferta", según ha asegurado.

La oferta que sí se ha presentado por BME ha sido la de SIX, por un valor de 2.843 millones, a razón de 34 euros por acción, lo que supone una prima del 33,9 % respecto a la cotización del pasado viernes, de 25,40 euros.

Según el folleto de la oferta, la OPA está condicionada al visto bueno de las autoridades y a la obtención de, al menos, un 50% del capital social de BME, más una acción.

Mutuo acuerdo

La operación, que podría dar lugar al tercer operador europeo de mercados financieros, ha sido calificada por la sociedad española como "amistosa", ya que el proyecto incluye algunos compromisos por parte de SIX como que las marcas actuales de BME y las líneas de negocio, sedes, oficinas y estrategias en España se mantendrán al menos durante un periodo transitorio de cuatro años.

Las funciones intrínsecas a las filiales reguladas de BME, así como el personal y las tecnologías necesarias para su funcionamiento, se mantendrán en España. El plan de SIX es utilizar la sociedad española como plataforma para crecer e incrementar la presencia del negocio combinado en la Unión Europea. Tampoco se trasladará el domicilio social de las entidades reguladas fuera de España, salvo autorización de la CNMV.

El plan de SIX es utilizar la sociedad española como plataforma para crecer e incrementar la presencia del negocio combinado en la Unión Europea

"BME considera que tales compromisos son esenciales para garantizar que se van a preservar la integridad y estabilidad de los mercados, sistemas e infraestructuras españoles", ha dicho la sociedad española.

El anuncio de la OPA viene precedido de conversaciones entre ambas entidades, en las que la sociedad suiza expuso su proyecto industrial para la futura gestión de los mercados, sistemas e infraestructuras actualmente gestionados por BME.

Tales conversaciones culminaron en la recepción durante el día de ayer de una carta en la que se expresaban los términos en los que SIX se proponía formular su oferta.

 BME considera que la oferta "podría recoger razonablemente el valor actual desde un punto de vista financiero de los negocios que en este momento gestiona"

A nivel económico, BME considera que la oferta "podría recoger razonablemente el valor actual desde un punto de vista financiero de los negocios que en este momento gestiona".

El período de aceptación y la finalización de la operación se esperan en el primer semestre de 2020, tras la recepción de las autorizaciones pertinentes, ha explicado el grupo SIX.

La oferta de Euronext, en el aire

No obstante, el mercado no descarta que Euronext también pueda presentar su OPA por BME.

BME, que cuenta actualmente con una capitalización de unos 2.900 millones, cerró el tercer trimestre con un beneficio de 93,3 millones, un 8,9 % menos.

Su accionista mayoritario es la Corporación Financiera Alba -controlada por la familia March- con un 12,06% del capital, seguido de uno de los mayores fondos del mundo, el estadounidense Vanguard (2,54%).