Pacto de Gobierno
Torra pide volver al 'relator' mientras el PSC apunta a Pedralbes para negociar la investidura de Sánchez
El president de la Generalitat pide recuperar las reuniones bilaterales para negociar "sin condiciones" con Pedro Sánchez y adelanta que no le dará su voto "a cambio de nada"

 El presidente de la Generalitat, Quim Torra ha pedido este domingo volver a dialogar con el Gobierno de Madrid sin condiciones y "de tú a tú, hablando de todo", para lo que ha apostado por "recuperar aquella figura del mediador, del relator, llamémosle como queramos". Una figura polémica que propuso el Gobierno de Pedro Sánchez y de la que tuvo poco después que retractarse. El 'relator' era una de las condiciones que Torra había propuesto en la declaración de Pedralbes del 20 de diciembre de 2018. Una declaración que el PSC reivindica como punto de partida para dialogar con Cataluña.

En una entrevista del diario Ara, Torra asegura que llamó a Sánchez el lunes, un día después de las elecciones, y que no le cogió el teléfono: "Han pasado cinco días, no me ha llamado". El presidente catalán ha puesto como requisito para iniciar el diálogo sobre la investidura del socialista es que "no haya condiciones y que el Govern de Cataluña se siente con el Gobierno de España, de tú a tú, hablando de todo".

"Y esto -ha añadido- lo hacemos, esta vez sí, con unas condiciones de formalidad, por lo que hemos de recuperar aquella figura del mediador, del relator, llamémosle como queramos, que ha de ayudar a vestir un proceso de negociación serio y creíble", señala Torra. El president adelanta así que "ya votamos 'no' al señor Sánchez y no votaremos nunca a cambio de nada. Ni daremos más cheques en blanco". 

El PSC apuesta por Pedralbes para negociar la investidura de Sánchez

Mientras Torra apuesta por el 'relator', la presidenta de la Diputación de Barcelona, la socialista Núria Marín, ha apostado  en al última semana por que el acuerdo de Pedralbes "podría ser un punto de partida" y un "buen esquema" de cara a "a un acuerdo que permita gobernar España" y recabar los apoyos para la investidura de Pedro Sánchez.

Declaración de Pedralbes by La Politica Online on Scribd

El 20 de diciembre de 2018, Sánchez y Torra se reunieron en el Palacio de Pedralbes de Barcelona y avalaron un comunicado conjunto en el que apostaban por un "diálogo efectivo y por avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña "en el marco de la seguridad jurídica".