Pactos de Gobierno
Pablo Iglesias sigue apoyándose en Zapatero y le llama para pedirle consejo sobre el pacto de Gobierno
El líder de Podemos ya recurrió en la anterior negociación al ex presidente socialista, que conoce bien el modelo de las tres vicepresidencias a la hora de formar gobierno

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, sólo confía en su círculo más cercano para pedir consejo sobre las negociaciones con el PSOE para formar un Gobierno de coalición. Una de esas personas es el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha telefoneado este miércoles según fuentes cercanas al líder de Podemos. Iglesias sigue apoyándose en el ex dirigente socialista para negociar las políticas a incluir en el acuerdo de gobierno con el PSOE. Este medio se ha puesto en contacto con la oficina del ex presidente pero ha declinado amablemente comentar esta información.  

Zapatero aconsejó a Iglesias, durante las pasadas negociaciones de gobierno con el PSOE, que olvidara el Ministerio de Trabajo y pidiera a cambio las competencias en las políticas activas de empleo. Iglesias lanzó esta oferta a Sánchez in extremis desde la tribuna del Congreso en la sesión de investidura, atribuyendo la autoría de la idea a "una persona con mucha autoridad dentro del PSOE". 

Zapatero no entendió las exigencias de Podemos en la pasada investidura fallida y recomendó a Iglesias que fuera más flexible

El ex presidente del Gobierno no entendió en ese momento las exigencias que pedía la formación morada y recomendó a Iglesias que fuera más flexible. Desde ese momento y con la perspectiva de la investidura fallida, Iglesias ha vuelto a contar con el socialista para pedirle consejo y tener a alguien más con experiencia, además de su círculo más cercano y su 'asesor aúlico' Pablo Gentili. 

El acuerdo recupera el modelo Zapatero

El acuerdo de Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos recupera el modelo que puso en práctica Zapatero en su segunda legislatura con tres vicepresidencias que, en esta ocasión, ocuparán el líder de Podemos la de tipo social; la actual ministra de Economía, Nadia Calviño y una vicepresidencia política, todavía por confirmar, para la actual vicepresidenta, Carmen Calvo. 

Zapatero inauguró en 2009 el modelo de tres vicepresidencias, con Teresa Fernández de la Vega, Pedro Solbes y Elena Salgado

El ex presidente del PSOE inauguró este modelo en 2009 con tres vicepresidencias: la primera la ocupó María Teresa Fernández de la Vega; la vicepresidencia segunda de tipo económico la ocupó Pedro Solbes y Elena Salgado, sucesivamente; y la tercera fue para Manuel Chaves entre 2009 y 2011. 

El 'tira y afloja' de Iglesias se centra ahora en meter a su entorno más cercano con él en el Gobierno. Tal y como publicó LPO, el líder de Podemos ha propuesto a Sánchez la inclusión de Irene Montero para ocupar la cartera de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Julio Rodríguez la de Defensa; Yolanda Díaz la de Empleo; Alberto Garzón la de Industria y Jaume Asens en Vivienda y Derechos de la Ciudadanía. Y para este rifi-rafe, los consejos de Zapatero aportarían experiencia a Iglesias desde la formación de gobierno. El ex presidente del PSOE, además, conoce muy bien a Pedro Sánchez y podría ayudar al líder de Podemos con la dinámica de trabajo. 

 [Podemos quiere dirigir Defensa, Empleo, Vivienda, Industria y Sanidad además de la vicepresidencia]

Distintas fuentes de la formación morada señalan que en ese futuro Ejecutivo no habrá vetos y por tanto Unidas Podemos hará valer sus mejores perfiles. El número de ministerios no se han concretado y dependerá de cómo se defina finalmente en la negociación con los socialistas la estructura del Gobierno, pero se tomará como referencia la última oferta de julio.

La cuestión de cómo se integran las confluencias en ese gobierno está aún por ver y, según afirman desde Podemos, en la negociación con los socialistas para bajar al detalle el acuerdo que Iglesias y Sánchez rubricaron habrá representantes de En Comú Podem, IU y Galicia en Común. 

La Asamblea Político y Social de IU analizará este sábado el nuevo escenario y tendrán que decidir si entran o no al Gobierno, aunque Yolanda Díaz, muy cercana a Pablo Iglesias y uno de los principales baluartes del grupo parlamentario, forma parte de la organización de Alberto Garzón. La duda es si será aceptada como "cuota" de IU en el caso de que finalmente sea titular de un departamento.

El acuerdo de Unidas Podemos y del PSOE es que no haya vetos, aunque voces como la de Alberto Garzón han expresado sus reticencias a la presencia del "neoliberalismo" de Calviño en un gobierno de izquierdas. En Podemos entienden que, al levantar el veto a Iglesias y dar por hecho que sería su vicepresidente, el presidente en funciones asumió que había que empezar de cero tras negarse en septiembre a negociar un gobierno conjunto.