Pactos de Gobierno
El PNV pedirá competencias a Sánchez para afianzarse en las elecciones vascas
La formación insiste en que no va a poner "condiciones" a la investidura "porque hace falta", pero ve este acuerdo como una oportunidad para reclamar sus propuestas históricas y añadir alguna medida inmediata que dé ventaja de cara a los comicios autonómicos de 2020

El PNV se alegra del pacto alcanzado este martes entre PSOE y Unidas Podemos para la formación de un Gobierno de coalición. Su presidente, Andoni Ortuzar, es consciente de que su partido es clave para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez y de ello se servirán, aunque a última hora hayan perdido el escaño de más que les daba esa ventaja respecto a las pasadas elecciones del 28A. Con las elecciones vascas a la vuelta de la esquina -en septiembre de 2020-, el lehendakari busca "reformas efectivas" para revalidar su cargo. 

Según ha podido conocer LPO, el PNV busca desplegar su fuerza territorial a través del cierre de la agenda vasca con Sánchez para que la ciudadanía note, en año electoral, las mejoras y el triunfo de la formación sobre el Gobierno central. La formación insiste en que no va a poner "condiciones" a la investidura "porque hace falta", pero ve este acuerdo como una oportunidad para reclamar sus propuestas históricas y añadir alguna medida inmediata que dé ventaja de cara a los comicios autonómicos de 2020. De esta manera, también vigilarán de reojo los pasos que da su homóloga en la carrera electoral vasca, la dirigente socialista Idoia Mendía. 

A preguntas de este medio, en la formación esperan que con Unidas Podemos en el Gobierno, "Sánchez reconduzca sus políticas hacia la izquierda". El entorno de Ortuzar reconoce que el lehendakari ha mantenido contacto con los dos líderes. Ayer mismo Ortuzar habló con Sánchez sin trascender la conversación, por el momento. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, sí aseguró haber hablado con su homóloga socialista, Adriana Lastra, este martes y esta tarde los dos portavoces se reunieron en el Congreso para tener una primera toma de contacto. 

[Podemos quiere dirigir Defensa, Empleo, Vivienda, Industria y Sanidad además de la vicepresidencia]

Desde el PNV piden "prudencia" y ponen como ejemplo las negociaciones fallidas entre PSOE y Podemos. "Todo fue por negociar desde los medios de comunicación", critican y esperan que ahora "tengan más discreción". La formación de Ortuzar insiste en que Sánchez tiene que "meter en el mismo paquete la investidura con la gobernabilidad" para que ellos puedan influir en las políticas y arrancar competencias que, a su juicio, "llevan mucho tiempo prometiendo y todavía no se han cumplido". 

En este sentido,  pedirán al PSOE reactivar más de 30 competencias que siguen bloqueadas al estar tanto tiempo en funciones el Gobierno y un mayor presupuesto para seguir impulsando importantes infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad (TAV) con la Y griega como eje. "La agenda vasca está totalmente parada", critican desde la formación. "Tenemos una base sólida en torno al 30% de los votos y mantendremos nuestra agenda para las políticas que tienen que ver con Euskadi", aseguran. Los 'peneuvistas' también buscarán que Sánchez profundice en el autogobierno vasco. "No es nada nuevo, siempre hemos defendido el reconocimiento nacional y un nuevo modelo territorial. La agenda vasca también hay cerrarla bien y un desarrollo del Estatuto conforme al calendario pactado", agregan desde la formación. 

No quieren hacer otra vez de "niñera" 

Los vascos están ya cansados de hacer de "niñera" de Sánchez e Iglesias y esperan que esta vez las negociaciones sean "más serias". "Necesitamos mucha coherencia", señalan desde el País Vasco. Durante las pasadas negociaciones que terminaron en una investidura fallida y con el anuncio de la última convocatoria electoral, Ortuzar hizo de mediador entre ambas formaciones. Tal y como contó este diario , el líder del PNV acompañado de su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, cenó en secreto con Iglesias y el diputado Rafael Mayoral para intentar desbloquear la investidura.

El encuentro se celebró en el restaurante Mr. Frank en las inmediaciones del Congreso y las conversaciones se prolongaron durante más de dos horas sin ningún éxito a tenor de volver a las urnas. A pesar de todo, los vascos estaban dispuestos a apoyar a Sánchez sin tener trato con Podemos. "El PNV no será un obstáculo", dijo Ortuzar entonces. Ahora y con un escaño más, parece que las negociaciones con la formación vasca no van a ser fáciles en lo referente a arrancar más competencias. De ahí que pidan estos días unir la negociación de investidura con la gobernabilidad. 

El pacto Sánchez-Iglesias sirve para desbloquear los presupuestos vascos 

El pacto entre Sánchez-Iglesias también está ayudando a desbloquear la aprobación de los Presupuestos vascos. Apenas hay un mes de plazo para desatascar la situación y, según reconocen a LPO, el Gabinete de Urkullu ya se ha puesto manos a la obra para tener todo listo de cara al 16 de diciembre, fecha de celebración del pleno de enmiendas a la totalidad. El titular de Hacienda, Pedro Azpiazu, llamó este martes a EH Bildu y Elkarrekin Podemos para retomar los contactos con posibles reuniones este jueves tras el parón electoral. 

A falta de un escaño para sumar mayoría, el gobierno autonómico se pone las pilas para conseguir ese voto a favor o la abstención en la votación definitiva que dé luz verde a unas nuevas cuentas que aseguren la estabilidad. Los actuales presupuestos -prorrogados desde 2018- no se sostienen y en Podemos ya van dejando la puerta entreabierta a apoyar las cuentas nuevas a cambio de que el PNV apoye la gobernabilidad de España. 

El diputado electo de Unidas Podemos por Vizcaya, Roberto Uriarte, dijo en una entrevista en Onda Vasca recogida por Europa Press que el PNV debería de facilitar la gobernabilidad Iglesias-Sánchez y, ante esto, no ha descartado que la coalición de izquierdas pueda facilitar los Presupuestos del Gobierno vasco. "Tiene que haber una predisposición a intentarlo, pero creo que ambas cosas son independientes", sostuvo el diputado.