Pactos de Gobierno
Santiago Abascal: "España va en camino de las cartillas de racionamiento"
El presidente de Vox arremete contra el pacto entre PSOE y Podemos y acusa a Pedro Sánchez de haber cometido "fraude electoral"

De "fraude electoral". Así ha calificado el presidente de Vox el pacto alcanzado entre PSOE y Podemos. Santiago Abascal ha arremetido duramente contra el presidente en funciones por haber "engañado a los españoles" y le ha instado a dimitir: "No tiene ni palabra ni vergüenza ni escrúpulos ni principios", espetó.

En este sentido, ha recordado varias declaraciones de Sánchez negándose a un acuerdo con Pablo Iglesias como que un pacto con Podemos supondría que España fuera "camino de la Venezuela de Chaves, de la pobreza, de la desigualdad y de las cartillas de racionamiento". En su opinión, ambos han protagonizado en esta campaña una "gigantesca operación de disimulo" convertida en "la mayor y más burda estafa electoral de la democracia". 

Por ello, instó a Sánchez a dimitir "si tiene la más mínima dignidad", mientras que intentó convencer a los "cántabros, canarios y turolenses" a no contribuir "por acción u omisión" a lo que él considera "una traición a España". Del mismo modo, volvió a instar a PP y Ciudadanos a pactar con el PSOE para forzarle a recular. "Mejor el consenso progre que el consenso comunista y separatista", valoró.

Abascal presumió de ser el único en el Congreso que no engaña con sus mensajes a sus votantes y de quedarse al margen del bloque que, según él, conforman todas las demás formaciones a izquierda y derecha con respecto a la "ideología de género", las políticas migratorias y otras cuestiones de las que Vox se desmarca. 

Sin embargo, denunció que se les ponga un "cordón sanitario" y ya se esperan, incluso, alguna jugada para dejarles sin puestos en la Mesa o mandarles al gallinero de la Cámara baja. Aun así, el líder de la formación aseguró que esas negociaciones parlamentarias no forman ahora parte de su agenda porque, dijo, no es su prioridad. "Todo debe posponerse hasta saber qué va a pasar con este pacto", zanjó.

En Vox están especialmente preocupados por saber en qué medida contarán Sánchez e Iglesias con las formaciones independentistas para la formación de su Gobierno. Por ello, Abascal lanzó un mensaje de "esperanza, tranquilidad y firmeza a todos los españoles" y prometió que, convertidos en tercera fuerza, "Vox será el dique de contención (del separatismo) en el Parlamento, en los tribunales y en las calles, si es necesario". 

Es más, no descartó la posibilidad de enviar al Ejército a dispersar los cortes de carreteras en Girona. "Por el momento basta con no ordenar a la Guardia Civil que se retire. Primero hay que intentarlo con Policía Nacional y Guardia Civil y, si eso no funciona, de la manera que sea", concluyó.