Pactos de Gobierno
Calviño calmó a empresarios y a Garamendi tras conocerse el acuerdo con Podemos
La tarde del martes, varios empresarios de gran calado llamaron al Ministerio de Economía preocupados por el pacto de Gobierno | Calviño habló personalmente con el presidente de la CEOE y dijo que "no hay nada cerrado todavía"

Nadia Calviño intenta calmar a los empresarios y a la CEOE tras el acuerdo con Podemos. La ministra de Economía y Empresa en funciones habló el martes por la tarde con Antonio Garamendi, unas horas después de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firmaran el pacto, y trató de calmar los ánimos del líder de la patronal, que se interesó por las posibles consecuencias de esta fórmula de coalición. 

La titular de Economía trasladó al presidente de la CEOE que "no hay nada perfilado ni cerrado todavía", según indicaron fuentes empresariales a LPO. Además, le insistió en que aún es pronto para avanzar la configuración del acuerdo, puesto que hacen falta el apoyo de otras fuerzas como PNV o ERC. 

[Podemos quiere dirigir Defensa, Empleo, Vivienda, Industria y Sanidad además de la vicepresidencia de Pablo Iglesias]

No es la única inquietud que tuvieron que resolver desde el ministerio. Varios empresarios de gran calado llamaron al Ministerio de Economía en la misma tarde del martes para informarse sobre las negociaciones en marcha. Los interesados no pudieron hablar con la ministra, que se encontraba fuera de la sede ministerial, pero el equipo de Economía del Gobierno trató de tranquilizar a los empresarios apelando a la prudencia y a que el acuerdo aún no está concretado. 

El acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que prevé que líder morado ocupe una de las vicepresidencias, puso en alerta a los principales empresarios del país. Según pudo saber LPO, Podemos quiere además ministerios clave como Defensa, Empleo, Vivienda, Industria y Sanidad.

[Santander, Telefónica, CEOE: Calviño continúa su gira con empresarios como muestra del giro moderado de Sánchez]

La ministra, quien según la promesa de Sánchez ocupará una Vicepresidencia económica en la próxima Legislatura, es el principal nexo entre el Gobierno y el sector empresarial. En la recta final de la campaña, Calviño se dejó ver en diversos actos junto a las cámaras empresariales, en lo que se interpretó como un giro centrista del PSOE en la recta final de la campaña. 

Sin embargo, tras el resultado electoral del domingo, el presidente del Gobierno volvió a virar a la izquierda y ahora Calviño y Iglesias podrían ser dos de los vicepresidentes pese a sus posturas antagónicas. El líder de Podemos había dicho la semana pasada que el "modelo de Calviño como vicepresidenta sólo es viable con una coalición blanda con el PP".