Pactos de Gobierno
Los empresarios esperan que Sánchez rectifique el acuerdo con Iglesias: "Estamos consternados"
Sorpresa y preocupación en el poder económico por la presencia de Podemos en el Gobierno. Sin embargo, los empresarios advierten que el acuerdo no está cerrado y confían en regresar al camino de la "moderación"

Los empresarios recibieron con sorpresa y "consternación" el principio de acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para conformar un Gobierno de coalición y esperan que el líder del PSOE rectifique y apueste por la "moderación". 

"No lo veo tan fácil que haya un Gobierno con Iglesias. Habrá muchas presiones", señaló a LPO una fuente empresarial tras recibir con desconcierto la noticia. Hasta esta mañana, las principales cámaras empresariales insistían en la necesidad de una gran coalición entre el PSOE y el PP o en el peor de los casos una abstención 'patriótica' de los populares. 

"No nos volvamos locos. Mucha calma. Primero tienen que formar Gobierno y hay que ver qué sucede con los presupuestos", expresó otro empresario más vinculado al sector energético. Según pudo saber LPO, los empresarios esperaban hasta esta misma mañana que se pongan "los intereses de la nación por delante" y se conforme un Gobierno con el aval de las fuerzas constitucionalistas. 

Lo cierto es que, apenas se conoció el principio de acuerdo, el Ibex revirtió la tendencia alcista del comienzo de la jornada y sufrió un abrupto descenso. Con una caída del 0,87%, la Bolsa española se ha convertido en la única de las grandes europeas en cerrar en negativo.

[El Ibex pincha tras el principio de acuerdo de Sánchez e Iglesias]

CEOE y Cepyme piden "moderación" a Sánchez

CEOE y Cepyme, por su lado, reiteraron en un comunicado conjunto su apuesta por la formación de "un Gobierno estable y moderado" e insistieron en la "necesidad de avanzar en las reformas pendientes".

 Entre ellas mencionaron "la apuesta por la formación, la innovación y digitalización, las pensiones, la internacionalización, el impulso de la sostenibilidad, una tributación más competitiva, la unidad de mercado y la industrialización".

CEOE, asimismo, tiene previsto reunir el 20 de noviembre a su Comité Ejecutivo y Junta Directiva para realizar "una evaluación de los últimos acontecimientos políticos".

Consternación del Círculo de Empresarios 

Desde el Círculo de Empresarios, la cámara habitualmente más conservadora, expresaron su "consternación" por el acuerdo y recordaron que Sánchez había dicho que no iba a poder dormir tranquilo con Podemos en el Gobierno.

"No se puede cambiar tanto en menos de dos meses", dijo el presidente de la entidad, John de Zulueta. "Estamos consternados. Parece que nadie nos escucha", insistió De Zulueta, quien recordó que desde el Círculo de Empresarios prefieren un acuerdo PSOE-PP para un Gobierno "centrista, constitucionalista y sin extremos".

El presidente de la cámara empresarial reconoció que hay miembros del Gobierno, como la ministra de Economía Nadia Calviño, con la que tienen buena sintonía. "Obviamente hay gente que está más en línea con Bruselas y las ideas que nosotros pretendemos", indicó.

[Santander, Telefónica, CEOE: Calviño continúa su gira con empresarios como muestra del giro moderado de Sánchez]

Calviño, que según la promesa de Sánchez podría convertirse en vicepresidenta al igual que Iglesias, participó la semana pasada de diversos actos junto a las cámaras empresariales, en lo que se interpretó como un giro centrista del PSOE en la recta final de la campaña. Sin embargo, tras el resultado electoral del domingo, el presidente del Gobierno volvió a virar a la izquierda.